Menú

Israel desvela información sobre la detención del nazi Eichmann en Argentina

Se cumplen 60 años de la Operación Garibaldi, con la que el Mossad consiguió atrapar al principal responsable de la solución final.

Se cumplen 60 años de la Operación Garibaldi, con la que el Mossad consiguió atrapar al principal responsable de la solución final.
Eichmann siendo juzgado | Archivo

El 11 de mayo de 1960, un grupo de agentes del Mossad abordó a un hombrecito enclenque cuando salía de su autobús en Buenos Aires. La escena debió ser extraña porque un par de ellos habían fingido una avería en esa misma calle y detuvieron al señor pidiéndole ayuda en español. Después, sin embargo, varias personas más se encargaron de rodearle y de introducirle en una furgoneta. Entonces le hablaron en alemán. Le hicieron entender que su fuga había terminado y que no tardaría en ser trasladado a Israel para que le pudiesen juzgar por crímenes de guerra. El detenido se llamaba Adolf Eichmann y durante la Segunda Guerra Mundial se erigió como el principal responsable de la solución final llevada a cabo en los campos de concentración.

Ahora el Shabak, una de las organizaciones de los servicios secretos de la Inteligencia israelí, ha publicado más información acerca de la detención en Argentina del oficial nazi, de la que se cumplen 60 años. Entre otras cosas, han salido a la luz diferentes imágenes tomadas por Zvi Aharoni, jefe interrogador del Shabak, durante las dos semanas que se encargó de vigilar al prófugo antes de confirmar su identidad. También se ha publicado una página del expediente de búsqueda, con el que Eichmann fue documentado por primera vez tras su huida de Alemania tras la caída del III Reich.

Eichmann ha sido calificado por algunos como el "arquitecto" del Holocausto y es considerado el responsable del asesinato de millones de judíos bajo el régimen nazi. Vivía en Argentina desde 1950 con una identidad falsa, y durante varios años se codeó con otros reconocidos nazis que también habían sido acogidos por el gobierno peronista. El doctor Mengele, sin ir más lejos, pasó varias décadas entre Argentina, Paraguay y Brasil. La detención de Eichmann, al haber sido ejecutada de forma ilegal, desencadenó considerables complicaciones diplomáticas entre el país sudamericano e Israel, pero al final pudo llevarse a cabo el juicio. De hecho, fue ejecutado en 1962.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios