Menú

California propone retirar la estatua de Colón e Isabel la Católica de su Capitolio

Aseguran que son figuras históricas que son racistas y "están fuera de lugar", reacción que se suma a las promovidas por la muerte de George Floyd.

Aseguran que son figuras históricas que son racistas y "están fuera de lugar", reacción que se suma a las promovidas por la muerte de George Floyd.
Estatua de Colón e Isabel la Católica en el Capitolio de California | Wikipedia

El estado de California anunció que la estatua de Cristóbal Colón e Isabel la Católica serán retiradas de su Capitolio. "Cristóbal Colón es una figura histórica profundamente polarizada debido al impacto mortal que tuvo su llegada, en este hemisferio, para las poblaciones indígenas. La presencia continuada de su estatua en el Capitolio de California, donde ha estado desde 1883, está completamente fuera de lugar hoy. Será retirada", confirmaron a través de un comunicado varios integrantes del Parlamento californiano.

Se trata de una reacción que se suma a las producidas en todo Estados Unidos contra Colón y que vienen promovidas por las protestas raciales tras la muerte de George Floyd en Minneapolis (Minnesota). Este movimiento tiene como objetivo vandalizar figuras históricas que, según sostienen, son racistas. Por ejemplo, una escultura de Colón fue decapitada en Boston.

La congresista Nancy Pelosi, que fue durante años presidenta de la Cámara de Representantes, ha llegado a solicitar la retirada de once estatuas que homenajean a los líderes y soldados confederados del Capitolio de Washington.

Sin embargo, no todos los líderes políticos han acogido con agrado la propuesta de retirar las imágenes de Colón e Isabel la Católica. "Veo que si no nos gusta parte de nuestra historia, simplemente la borramos", escribió en Twitter el republicano Roger Niello.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios