Menú

Un ciclo de conferencias analiza el impacto de la España judía en la historia

La Universidad Francisco de Victoria pone en marcha el primer ciclo de conferencias que analiza la impronta sefaradí en la historiografía en España.

La Universidad Francisco de Victoria pone en marcha el primer ciclo de conferencias que analiza la impronta sefaradí en la historiografía en España.
Cartel conferencias Sefarad en la Historia. | UFV

Este 3 de diciembre el Centro Isaac Abravanel del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria inaugura su primer ciclo de seminarios bajo el título: "Sefarad en la Historia: Historiografía, Bibliografía, Imaginario".

El ciclo se celebrará durante tres jornadas –el 3, el 10 y el 17 de diciembre– en las que tendrán lugar una serie conferencias que reunirán a numerosos expertos de referencia para hablar de la manera en la que se ha escrito la historia, de los estudios y obras que existen y del imaginario cultural centrado en los judíos y los judeoconversos de España durante la Edad Media y Moderna.

Contaremos para ello con José Ramón Magdalena Nom de Déu, Yolanda Moreno, Michal Rose Friedman, Enrique Cantera Montenegro, Raanan Rein, Ruth Fine, María José Cano, Aitor García Moreno, Moisés Orfali, Uriel Macías y Pablo Bornstein.

Entre los temas que se tratarán en este primer ciclo están la bibliografía española sobre los judíos, la inclusión de la España judía en historia española, la presencia de Sefarad en la memoria colectiva de Israel o los judeoconversos y la inquisición en la historiografía judía, entre otros.

Acceso libre y gratuito

El objetivo principal de este primer ciclo, que ha sido coordinado por Carlota García Encina, Uriel Macías y Pablo Bornstein, es que sea el primer paso de un proyecto a largo plazo dentro de la historiografía y la bibliografía.

Un primer paso que, además de establecer un diálogo entre expertos académicos de varios países, está abierto a todo aquel que tenga interés y curiosidad en el tema, ya que estas jornadas, que se celebran de forma virtual dadas las circunstancias actuales, están abiertas a todo aquel que quiera inscribirse a través de este enlace.

El Centro Isaac Abravanel del Instituto de Política Internacional de la UFV es una institución creada con el objetivo de profundizar en la investigación de las relaciones entre España e Israel e impulsar un diálogo académico entre ambos países y comunidades.

En Cultura

    0
    comentarios