Menú

Magallanes y Elcano vuelven a navegar de la mano de Google Arts & Culture

Está dividido en tres pilares que tratan de explicar no sólo la aventura naval sino el antes, el después y las consecuencias de esta gesta.

0
Está dividido en tres pilares que tratan de explicar no sólo la aventura naval sino el antes, el después y las consecuencias de esta gesta.
Réplica de la Nao Victoria | Fundación Nao Victoria

Pasear por la Sevilla de 1519, conocer el interior de la Nao Victoria o seguir paso a paso la ruta que llevó a Magallanes y Elcano a dar la vuelta al mundo, esto es lo que Google Arts & Culture pone a disposición de "todo el mundo" en el portal dedicado a esta gesta que cambió la manera de entender el mundo.

A través de más de 1.000 imágenes y 73 reportajes digitales (en español e inglés) Google, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes de España y la Comisión Nacional Española de la Primera Vuelta al Mundo, ha creado este portal que explora los detalles de la circunnavegación Magallanes-Elcano y su impacto en la comprensión europea del mundo.

"Este portal constituye una magnifica representación de los tiempos que nos ha tocado vivir, y una muestra de cómo la cultura busca y encuentra siempre espacios. Estamos ante un producto de la colaboración público-privada para posicionar mejor lo que fue y significó la primera vuelta al mundo", dijo el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante el acto virtual de presentación de este proyecto que ya está en activo.

Un portal llamado "La primera vuelta al mundo", con una audiencia potencial de 480 millones (los que tiene la plataforma Google Arts & Culture), que está dividido en tres pilares que tratan de explicar no sólo la aventura naval que duró 3 años, sino el antes, el después y las consecuencias de esta expedición que llegan a nuestros días.

En concreto, el visitante podrá conocer de forma interactiva la expedición (los detalles del viaje: contexto histórico o los protagonistas clave), la exploración (los mapas, instrumentos de viaje o la flora y fauna encontrada durante el camino); así como la transformación de esta gesta comparada con la llegada del hombre a la luna (un mundo esférico interconectado a través de los océanos o intercambios culturales, sociales y comerciales).

El Ministerio de Cultura y Deporte ha colaborado con cinco exposiciones en la plataforma digital, accesible desde cualquier parte del mundo a través del teléfono móvil o el ordenador, con el objetivo de mostrar esta expedición única a una audiencia global. Se trata de las muestras que han acogido el Archivo General de Indias de Sevilla, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América, ambos en Madrid.

Desde Google, Giorgia Abeltino, directora de Relaciones Exteriores de Google Arts & Culture, con este proyecto pretenden que la hazaña "vuelva a dar la vuelta al mundo pero esta vez de manera digital" para mostrar las virtudes de una "civilización abierta y global".

"Esta plataforma aloja la mayor colección online de esta aventura que cambió la historia de la humanidad, porque gracias a la creación de nuevas rutas consiguieron hacer que el mundo fuera más pequeño e interconectado. Hicieron que la historia del mundo diera un paso gigante en el camino al progreso", matizó.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD