Menú

La Iglesia manda al ostracismo la figura de Santiago Matamoros de la catedral de Santiago

La efigie ha estado rodeada de polémica en los últimos años. Su hueco se utilizará para hacer un homenaje al Obispo Teodomiro.

0
La efigie ha estado rodeada de polémica en los últimos años. Su hueco se utilizará para hacer un homenaje al Obispo Teodomiro.
Figura de Santiago Matamoros en la catedral de Santiago de Compostela. | Wikipedia - Lancastermerrin88

Tiempos difíciles para una de las figuras más conocidas del patrón de Santiago de Compostela y todo el Reino de España. La curia catedralicia ha decidido cambiar la ubicación que hasta ahora ostentaba la popular figura del apóstol Santiago cortando las cabezas de los infieles musulmanes dentro de la Catedral de la capital gallega, para llevarlo a un nuevo emplazamiento mucho menos vistoso.

La decisión, de la que este martes informa La Voz de Galicia, supone retirar la efigie del lugar privilegiado en el que se encontraba, la nave de la Azabachería, entre las capillas de Santa Catalina y de Lope, para esconderla en la capilla del Alba, un oratorio próximo al Pórtico de la Gloria que en estos momentos se encuentra cerrada por obras. Parece ser que no es acorde con el mensaje pacificador y universal del Año Santo Jacobeo.

Ésta no es la primera vez que esta figura está en el centro de la polémica, ya que el buenismo y el infantilismo de la sociedad actual hace pensar que la talla puede resultar ofensiva para los mahometanos. Es por ello, por ejemplo, por lo que fue retirada durante varios días poco después de que se cometieran los atentados terroristas del 11-M en Madrid, para evitar herir sensibilidades, según se dijo en el momento.

Ciertos sectores políticos y religiosos han cargado sus tintas contra esta efigie desde hace años. Como consecuencia de ello, la curia catedralicia ya decidió en 2006 poner delante de la figura un macrocentro vegetal, compuesto principalmente por lirios, con el objetivo de que estas plantas tapasen las cabezas cortadas de los sarracenos que se encuentran a los pies del caballo de Santiago el Mayor.

El diario gallego informa de que el hueco que ocupaba hasta ahora la figura será utilizado para homenajear al Obispo Teodomiro, prelado de Iria Flavia, que según los escritos históricos fue el descubridor del sepulcro del apóstol y que es considerado el padre del fenómeno jacobeo, ya que fue quien convenció al rey Alfonso II el Casto para que levantase una iglesia en el lugar en honor a Santiago.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios