Menú

Castells confunde a Clarín con su hijo y dice que fue un rector represaliado

El ministro de Universidades ha catalogado erróneamente a Leopoldo Alas, Clarín, de rector represaliado durante la Guerra Civil.

El ministro de Universidades ha catalogado erróneamente a Leopoldo Alas, Clarín, de rector represaliado durante la Guerra Civil.

No ha tenido que aparecer demasiado desde que asumió el cargo, pero cuando lo ha hecho ha generado polémica. En esta ocasión ha sido durante una intervención en el Senado. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado una serie de homenajes que planea hacer la Universidad de Oviedo y ha confundido al reconocido escritor Leopoldo Alas, Clarín, autor de La Regenta, con su hijo Leopoldo Alas Argüelles, rector del centro y miembro del Partido Republicano Radical Socialista, que fue fusilado por el bando sublevado durante la Guerra Civil.

leopoldo_alas_clarin.jpg
Leopoldo Alas, Clarín

Durante su discurso, concretamente, ha explicado que desde el Ministerio sólo quieren "apoyar" las propuestas concretas de la Universidad de Oviedo, que pretende realizar varios homenajes; y ha ejemplificado uno de ellos hablando directamente del "famoso escritor, Leopoldo Alas, Clarín, que fue fusilado como rector" del centro. Sin embargo, Clarín falleció en 1901 a causa de la tuberculosis que padecía desde tiempo atrás, por lo que difícilmente podría haber sido asesinado por los sublevados treinta y seis años después.

En realidad, el Leopoldo Alas que fue fusilado en febrero de 1937 fue su hijo. Leopoldo Alas Argüelles, jurista, profesor y político, pertenecía al Partido Republicano Radical Socialista y era rector de la Universidad de Oviedo en el momento del levantamiento. Accedió al cargo nada más proclamarse la Segunda República, en 1931, y ejerció también como subsecretario del Ministerio de Justicia encabezado por Álvaro de Albornoz. En 1936 fue detenido, juzgado en Consejo de Guerra y fusilado por las tropas franquistas, acusado de haber asistido a un mitin de Azaña y de haber sido miembro del gobierno provisional de la República.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios