Menú

Abre de nuevo sus puertas el parque temático Puy du Fou para contar sin complejos la historia de España

Un enorme despliegue de medios y cuatro nuevos espectáculos para trasladar al espectador de todas las edades la historia de España con mayúsculas.

España ya puede presumir de tener al lado de Toledo su parque temático en el que poder admirar, sin cortapisas o condiciones sociopolíticas, algunos de los mayores acontecimientos de nuestra historia, del relato vital de héroes como el Cid o colosos de las letras como Lope de Vega. Puy du Fou España acaba de abrir sus puertas este 2021 con cuatro nuevos espectáculos, que se suman al exitoso El sueño de Toledo, sobre la extensa parcela en la que se han construido, en tiempo récord, varios edificios, poblados, restaurantes y su infraestructura necesaria, a pesar de la pandemia. Un proyecto que se ha materializado gracias al empeño de una empresa francesa, con varias décadas de experiencia en la recreación histórica. Prueba de ello es su exitoso parque en tierras galas y que, gracias a su empeño, España ya tiene el suyo propio. Un lugar donde se cuenta nuestra historia sin complejos y en un formato más que atractivo, a pesar de los pequeños flecos que mejorar durante la primera jornada de esta temporada.

Puy du Fou no es un parque de atracciones. El visitante que adquiera las entradas para recorrer este lugar no encontrará los típicos ingenios mecánicos tan llamativos y que generan movimientos casi imposibles, tan comunes en otros parques alrededor del mundo. Este es un proyecto casi divulgativo basado en la Historia con mayúsculas, aunque eso sí, con algunas licencias creativas, desde un formato teatralizado, que pretende hacer disfrutar a todos los miembros de la familia con una puesta en escena mayúscula y una utilización impecable de los recursos técnicos más modernos.

20210327101637.jpg
La reapertura del parque Puy Du Fou, con Erwan de la Villeon, consejero de Puy du Fou España. | David Alonso.

Al llegar al recinto una gran puerta amurallada da la bienvenida a los visitantes y anticipa lo que se podrá ver en el interior del parque. La Puebla Real, el primero de los poblados construidos en las 30 hectáreas de terreno, un paseo nos recordará a las callejuelas de la localidad burgalesa de Covarrubias, con un verdadero despliegue de detalles, desde una cuidada heráldica, hasta la elección de los materiales utilizados para los edificios, incluido un gran castillo de 10 metros de altura. Aquí nada es de cartón piedra.

Los recién estrenados espectáculos recorren la Historia de España y sus grandes protagonistas como El Cid, Abderramán III, Colón, Isabel la Católica o Lope de Vega y un apartado muy especial dedicado a la presencia musulmana en la península.

puy-du-fou-espana-2021-00001.jpg

Puy du Fou España ha presentado los cuatro nuevos espectáculos, con elaborados guiones, coreografías espectaculares, magnífico vestuario y efectos especiales sobresalientes. Además de los cuatro teatros, el visitante también podrá descubrir cuatro poblados históricos con más de 20 mesones, tabernas y casonas, y talleres en los que los artesanos practican sus oficios tradicionales explicando a los visitantes sus artes y oficios como herreros o encuadernadores. Se podría invertir toda una jornada para admirar el trabajo de estos, que con enorme dedicación ejercen su papel con la paciencia de un maestro de escuela.

Las cuatro enormes apuestas de grandes espectáculos que se estrenan esta temporada se inspiran en relevantes acontecimientos históricos y figuras de leyenda de la historia de España. Según Erwan de la Villéon, consejero delegado de la matriz española, "para crear los espectáculos hemos trabajado con muchos intelectuales, profesores de literatura, historiadores o arqueólogos, para poder coger los tesoros del pasado español" y con total seguridad lo han hecho.

En la obra A Pluma y espada, el visitante quedará deslumbrado por la gran aventura de Don Lope de Vega, brioso espadachín y autor de leyenda; así como por las monumentales coreografías de los caballos andaluces y bailarinas toledanas. Todo ello en el interior de un amplio auditorio que imita a un corral de comedias en formato XXL, desde el que poder quedarse impresionado con el espectacular relato que se nos muestra, con una cercana puesta en escena, gracias a la variedad de escenarios móviles y la buena utilización de la iluminación o los efectos. Una buena forma de empezar la jornada con uno de los dos platos fuertes del parque.

El último Cantar, en un insólito teatro nunca visto en nuestro país (importado desde Puy du Fou Francia), el visitante vive con intensidad la emoción de seguir las hazañas de una gran figura de leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Con esa base histórica la obra se desarrolla en varios escenarios que el espectador irá sintiendo, al mismo tiempo que toda la grada de butacas (unas 2.000 plazas) se mueve de una forma tan sutil que da la sensación de que es el escenario el que gira.

En la Cetrería de reyes, se puede admirar una exhibición aérea sin precedentes, que permitirá sentir a muy pocos metros a majestuosas aves, como águilas reales o buitres, que desplegarán sus imponentes alas obedeciendo las órdenes de sus cuidadores. Un espectáculo pensado para los más pequeños, con una profundidad de relato y carga histórica que, además, es al aire libre.

puy-insta--dsc7683.jpg
El espectáculo 'A pluma y espada'. | David Alonso Rincón.

En Allende la mar océana, es posible conocer en carne y hueso a Isabel la Católica y a Cristóbal Colón en una pequeña representación teatralizada, pidiendo la ayuda que necesita el navegante para el que posteriormente será el Descubrimiento de América. Un primer bocado para adentrarse pocos metros más adelante en el mayor espectáculo inmersivo de todo el parque: el interior de la carabela Santa María. El visitante será testigo directo de las esperanzas y angustias de una tripulación y la crudeza de la vida en un barco de la época. El esmero en la elaboración de todos los detalles históricos, unido al acierto de tener partes móviles durante el recorrido consiguen, por unos instantes, tener la sensación de vivir de verdad la gran hazaña de aquellos primeros marinos que surcaron el Atlántico hasta lograr uno de los mayores logros de la Humanidad.

Puy du Fou España está situado en un terreno de 30 hectáreas que ha sido repoblado con más de 27.000 especies autóctonas. Esas dehesas de vegetación mediterránea se llamaban antiguamente "alijares", palabra de origen árabe que Puy du Fou ha querido recuperar para denominar a esta parte de la provincia de Toledo donde se elevan los teatros y poblados del parque.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios