Menú

'Retratos a medida', un recorrido por la cultura española a través de figuras protagonistas del siglo XX

Fundación Banco Santander recopila en este libro más de 70 entrevistas ‘de autor’ inéditas. Unos retratos que, además de leer, se pueden escuchar.

Fundación Banco Santander recopila en este libro más de 70 entrevistas ‘de autor’ inéditas. Unos retratos que, además de leer, se pueden escuchar.
Retratos a medida | Banco Santander

Fundación Banco Santander recopila en este libro más de setenta entrevistas ‘de autor’ inéditas realizadas a artistas e intelectuales que han dejado una importante huella en la historia, la literatura y el arte de la España de la primera mitad del siglo pasado. Unos retratos que, además de leer, se pueden escuchar.

"Pérez Galdós, Picasso, Benavente, Margarita Xirgu, Unamuno, María de Maeztu, Victoria Kent, Sorolla, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, Marañón, Pío Baroja, Ramón y Cajal, Camilo José Cela o Pastora Imperio desfilan por estas páginas retratados en cuerpo, mente y alma por algunas de las plumas más destacadas en la prensa argentina y española de su momento", explican desde Fundación Banco Santander, que edita este volumen recopilatorio dentro de la Colección Obra Fundamental.

Las entrevistas (realizadas entre 1901 y 1958) no solo sirven de retrato de la historia de España del siglo XX sino que, a través de ellas, podemos conocer de primera mano algunos detalles de estas grandes figuras representativas de la cultura de nuestro país, como el estado de ánimo de la actriz de teatro Margarita Xirgu tras la muerte de García Lorca; los viajes y la vida antes de la fama de Juan Ramón Jiménez; o la faceta de panadero de Baroja: "Gracias a la panadería empecé a escribir. Venían algunos amigos a la panadería, no a hacer pan, sino tertulia literaria. Entre ellos Azorín, Valle-Inclán...", explica el escritor en la entrevista realizada por Andrés Muñoz para el periódico argentino La Nación en 1950.

En estos retratos también cobra especial relevancia la voz de los entrevistadores, que se convierten en coprotagonistas de los encuentros y adentran al lector en el universo íntimo de las figuras protagonistas a través de su propia mirada. La obra cuenta además con un original formato que incluye diez podcast dramatizados de algunas de las mejores entrevistas, que se pueden escuchar y descargar gratuitamente desde la página web de la Fundación, y sirven de aperitivo a este libro. Entre ellos, un retrato "psicológico y sutil" -en palabras de los responsables de la obra- de la personalidad del genio malagueño Pablo Picasso de la mano de José Soiza Reilly para la revista Plus Ultra en 1929.

"¿Saben ustedes lo que hace un pintor de talento cuando no sabe dibujar? Crea una escuela." Con estas palabras, "el jefe del cubismo" responde con ironía en un salón aristocrático de Paris a las diatribas e indirectas contra los pintores de la nueva sensibilidad, que ignoran el dibujo o que, como él, lo ignoran a sabiendas mientras investigan una nueva estética lineal, explica el periodista. Soiza describe la inquietud creadora del artista. "Sentado en un cajón, Picasso habla sencillamente, torciendo y retorciendo un alambre, dándole formas de piernas, de manos, de cabezas humanas y de monstruos (…)". "Siendo un clarividente, un inspirado, un creador, trabaja y crea en un caos de sombras y de luces, como el inventor que al terminar su invento desconoce el nombre que ha de llevar su maravilla".

El mismo periodista entrevista al científico y Nobel español Santiago Ramón y Cajal para el semanario Caras y Caretas en 1929, que, con desilusión, medita sobre el sentido de la vida durante un paseo sin rumbo por Madrid. Con 77 años, el sabio vive enfermo, se esconde en los cafés y en las calles, y huye de los periodistas. "Es inútil hacerse ilusiones. Estoy viviendo el último año de mi vida (…)".

La edición del libro ha corrido a cargo de la investigadora y especialista en literatura porteña Beatriz Ledesma (Bilbao, 1977), que ha rastreado en archivos y hemerotecas para componer esta antología de conversaciones. Ledesma también ha sido la responsable del libro "Del amor y otras pasiones", editado en 2019 por Fundación Banco Santander, que recoge los mejores ensayos y artículos de la escritora madrileña Clara Campoamor durante su destierro en Buenos Aires.

Fundación Banco Santander contribuye al ámbito literario recuperando escritores, textos desconocidos o inéditos y movimientos literarios de cualquier género a través de la Colección Obra Fundamental. Bajo esta edición encontramos títulos como La Voz sola, una antología de poemas y artículos periodísticos de la escritora pionera del feminismo catalana Ana Maria Sagi; El aire de los libros, de Cristóbal Serra, uno de los escritores más profundos y originales de nuestra literatura; o Andanzas por la nueva China, obra inédita de César M. Arconada en la que el autor recorre las principales ciudades del país para narrar la intrahistoria de este pueblo milenario a través de su cultura, las tradiciones, los mitos y leyendas, la vida en las ciudades y el paisaje. Además, desde 2012, da a conocer a través de los Cuadernos de Obra Fundamental textos breves que fueron excluidos de la bibliografía de sus autores y que aportan una visión diferente de los mismos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios