Menú

El papa Francisco pide "perdón" por los "pecados" cometidos por la Iglesia católica en la conquista de México

El jefe de Estado del Vaticano llama a "hacer una relectura del pasado, un proceso de purificación de la memoria".

Así fue la Conquista de México que oculta y desprestigia la leyenda negra antiespañola

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El jefe de Estado del Vaticano llama a "hacer una relectura del pasado, un proceso de purificación de la memoria".
Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterre y presidente del Episcopado Mexicano | EFE

Estos días México celebra los 200 años de su independencia de España, grandes fastos a los que no ha sido invitado ningún representante de nuestro país. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido en varias ocasiones al rey Felipe VI una disculpa oficial por la conquista de Tenochtitlan, la gran hazaña de Hernán Cortés de la que se cumplieron el pasado mes de agosto 500 años. López Obrador también ha insistido en criticar a las empresas españolas.

Este lunes, en la Plaza del Zócalo, arrancaron los actos con desfiles indígenas, recreaciones históricas del periodo prehispánico, música y breves discursos de representantes de los Gobiernos de Francia, la India, Serbia, Rusia y el Vaticano. También del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dejó unas palabras en vídeo al "amigo más cercano" de su país y se comprometió a "fortalecer y expandir" esta relación.

"Un día como hoy, hace 200 años, entró triunfal el Ejército Trigarante, acto que simbolizó la consumación de la Independencia. Esta representación histórica cultural es un homenaje a héroes conocidos y anónimos", decía el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El papa Francisco ha estado presente en la fiesta a través de una misiva que leyó en público, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterre y presidente del Episcopado Mexicano. El jefe de Estado del Vaticano llamaba a "aprender del pasado" y reconocía "los errores y los pecados cometidos por la Iglesia católica".

Dice la carta,

"En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización".

Y continúa,

para "fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país".

"Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos".

Por último, el Papa deseaba que esta conmemoración sirva para "fortalecer las raíces y reafirmar los valores que dieron origen a la nación mexicana". Valores que no son otros que los que llevaron hace 500 años los españoles hasta allí. La conquista de México ahora rebautizada como "resistencia indígena" es una burda manipulación de lo que ocurrió. Los españoles, los menos, pudieron vencer a los mexicas gracias al apoyo de decenas de miles de indígenas que vivían sometidos a la tiranía fiscal, la crueldad, la arbitrariedad o el canibalismo de los de Tenochtitlan.

Abusos a menores de los Legionarios de Cristo

En esa misma carta el papa Francisco también ha pedido perdón por los abusos a cerca de 200 menores ocurridos entre 1941 y 2019 y que han admitido los Legionarios de Cristo y su fundador, Marcial Maciel. "En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento", decía el pontífice.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios