Menú

Fundación Santander se adentra en el imperio español con su primer libro de la 'Colección Historia Fundamental'

‘Espejos de príncipes y avisos a princesas’, de Alfredo Álvar, desgrana detalles y anécdotas de la educación palaciega en la Casa de Austria.

‘Espejos de príncipes y avisos a princesas’, de Alfredo Álvar, desgrana detalles y anécdotas de la educación palaciega en la Casa de Austria.
Felipe II, retratado por Sofonisba Anguissola | Wikipedia

Fundación Banco Santander acaba de lanzar la Colección Historia Fundamental, que "supone un paso más en el compromiso de esta institución con el humanismo y la ampliación del saber histórico como modo de entender mejor nuestro presente", en palabras de sus responsables. Esta colección recogerá hechos, personajes, temáticas y escritos de la realidad española e iberoamericana de los siglos XVI al XVIII que fueron olvidados, no esclarecidos o continúan ignorados por el gran público. "Tratará de enfocar nuevas miradas, fuera de etiquetas y leyendas arraigadas, que den luz a ángulos oscuros de la historia española e iberoamericana, que fue la misma durante esos siglos", explica Francisco Javier Expósito. Y nace bajo un formato divulgativo, historia para leer y escuchar, dirigido a todo tipo de lectores.

El proyecto se estrena con el libro Espejos de príncipes y avisos a princesas. La educación palaciega en la Casa de Austria, escrito por Alfredo Alvar Ezquerra, historiador e investigador del CSIC. La obra analiza la educación de la élite de gobierno desde el reinado de Isabel I a Carlos II, la columna central que sostenía el imperio. "Un factor clave para la estabilidad de aquella monarquía cosmopolita", según su autor, para quien el mayor descubrimiento ha sido conocer la influencia de las mujeres en la esmerada formación de príncipes y princesas. Entre ellas, Isabel I, la primera reina lectora y escritora, que cuidó personalmente de la educación de todos sus hijos y fundó una escuela de Palacio regida por leales humanistas; o la emperatriz Isabel, madre de Felipe II, que instruyó a su hijo hasta su muerte. "Educar a un príncipe no era un juego, sino que la estabilidad del reino se debía, en buena manera, a la exquisita formación humanística y política del rey, heredero de una tradición y transmisor de lo mejor de ella", añade Alvar.

La obra profundiza en otros aspectos, como las nuevas corrientes educativas y modelos de conocimiento de los grandes humanistas de la época, la pulsión entre erasmistas y anti erasmistas, la gramática o las cartillas de lectura y el estado de las escuelas. Para el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze, que intervino en la presentación de la colección, el libro "construye una especie de descripción del clima intelectual de su época, de los conocimientos que se consideraban impartir y los roles que correspondían a cada cual".

Siete podcast con anécdotas

La Fundación ofrece siete podcast del libro (disponibles en su página web) con detalles y anécdotas sobre la formación de los Austrias. En el primero de ellos, Conversación con Alfredo Alvar, el historiador explica la significación de los espejos de príncipes y la importancia de los escritos en el devenir del Imperio español durante dos siglos.

La serie de audios se completa con Isabel la Católica: de reina humanista a pionera educadora, que narra las habilidades educativas de la poderosa reina de Castilla; Felipe II, un príncipe entre dos aguas: humanismo y religión, a quien le tocó vivir la contrarreforma católica; El infante Carlos y sus hermanas: levantando el velo de la leyenda negra de Felipe II, un rey que, lejos de la realidad, ha sido considerado cruel y autoritario; Felipe III: un estudiante algo disperso con un maestro excepcional, que vivió bajo la sombra de su padre; Felipe IV y el príncipe Baltasar Carlos: de ilusiones frustradas y revoluciones educativas, que relata el amor del llamado Rey Planeta por su sucesor; y Carlos II: un príncipe no tan hechizado que, pese a que la leyenda negra le describe con retraso mental, sobresalió de pequeño por su inteligencia y vivacidad.

Recuperar escritores y textos inéditos

Fundación Banco Santander tiene una firme vocación cultural. En el ámbito literario, contribuye a recuperar escritores, textos desconocidos o inéditos y movimientos literarios de cualquier género a través de la Colección Obra Fundamental. Bajo esta edición encontramos títulos como El alma de los muertos, una selección de los mejores textos del humanista hispano cubano Alfonso Hernández-Catá; Retratos a medida, que recorre la cultura española a través de figuras protagonistas del siglo XX que han dejado una importante huella en la historia, la literatura y el arte de España; La Voz sola, una antología de poemas y artículos periodísticos de la escritora pionera del feminismo catalana Ana Maria Sagi; El aire de los libros, de Cristóbal Serra, uno de los escritores más profundos y originales de nuestra literatura; o Andanzas por la nueva China, obra inédita de César M. Arconada en la que el autor recorre las principales ciudades del país para narrar la intrahistoria de este pueblo milenario a través de su cultura, las tradiciones, los mitos y leyendas, la vida en las ciudades y el paisaje.

Desde 2012, da a conocer a través de los Cuadernos de Obra Fundamental textos breves que fueron excluidos de la bibliografía de sus autores y que aportan una visión diferente de los mismos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso