Menú

Maduro crea una comisión para pedir reparaciones a España por la Conquista

Su objetivo es "exigir justicia y reparación a España, Portugal y toda Europa frente a los crímenes del dominio colonial".

Maduro crea una comisión para pedir reparaciones a España por la Conquista
Nicolás Maduro | EFE/ Prensa Miraflores

Nicolás Maduro ha dado el paso definitivo para adherirse completamente a la senda abierta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Ha creado una comisión histórica para juzgar la "verdad" del pasado hispano y pedir reparaciones a Europa —y sobre todo a España— por los "crímenes" de sus conquistadores. "Esta comisión nacional del más alto nivel está encargada de esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, en América Latina y el Caribe. ¡Avanzaremos en la descolonización de la patria!", anunció en una de sus rutinarias apariciones públicas. "Tenemos que exigir justicia y reparación a España, Portugal y toda Europa frente a los crímenes del dominio colonial", añadió. Para ello, ha reunido a una veintena de historiadores afines al régimen y supuestamente expertos "en la lucha colonial e histórica".

Ernesto Villegas, jefe de la propaganda revolucionaria durante el periodo de enfermedad de Hugo Chavez, estará al frente de esta Comisión de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial y sus Consecuencias. A su cargo tendrá, entre otros, al mayor general y primo de Diosdado Cabello, Alexis Rodríguez Cabello; a la filósofa, exdiputada y actual coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez; y al historiador y Premio Nacional de Literatura de Venezuela Luis Britto.

No es el primer gesto indigenista que tiene Maduro. Ni siquiera el primero que se ha dado en Venezuela desde que se instauró el chavismo. En el año 2002, Hugo Chávez cambió la denominación del Día de la Raza por Día de la Resistencia Indígena. En 2004, diversos grupos violentos derribaron y colgaron la estatua de Colón en Caracas. Más recientemente, coincidiendo con las diversas reivindicaciones mexicanas al respecto, Nicolás Maduro envió una carta a Madrid "para pedirle que más temprano que tarde España y el Rey de España pidan perdón a los pueblos de América por los crímenes genocidas cometidos y se haga una reparación". Desde hace tiempo, también, el Parque nacional El Ávila fue rebautizado como Waraira Repano, aunque nadie usa su nuevo nombre. Ahora, este último arreón de revisionismo histórico coincide con el plan que Maduro pretende implementar para mantenerse en el poder hasta 2030.

Por el momento, todo el contenido de las investigaciones que lleve a cabo la comisión se pondrá a disposición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una organización ideada por Hugo Chávez para hacer sombra a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios