Menú

El Gobierno dice que llamar Juan de la Cierva al aeropuerto de Murcia ataca "la convivencia pacífica de los españoles"

El Gobierno batalla en los tribunales contra Murcia para que el aeropuerto no se llame Juan de la Cierva, inventor del autogiro.

El Gobierno batalla en los tribunales contra Murcia para que el aeropuerto no se llame Juan de la Cierva, inventor del autogiro.
El ingeniero español Juan de la Cierva | Cordon Press

El Gobierno de Sánchez ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la decisión del Gobierno murciano de incluir el nombre de Juan de la Cierva en la denominación del Aeropuerto Internacional de Murcia. Para el Ejecutivo socialcomunista, "la denominación del aeropuerto como Juan de la Cierva podría considerarse un acto de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar que dio lugar a la guerra civil e incluso que afecte a la convivencia pacífica de los españoles".

Sin embargo, mal pudo exaltar el franquismo el insigne inventor cuando murió en Inglaterra en diciembre de 1936, sin haber pisado suelo español desde el estallido de la Guerra Civil ni haber mantenido ninguna conversación al respecto con Franco.

Para el Gobierno murciano, la impugnación de la Abogacía del Estado es un "absurdo" perpetrado contra el "más que justo homenaje que quiere rendirle la sociedad de la Región de Murcia al inventor de la teoría del ala giratoria, que revolucionó la aeronáutica internacional".

Por otra parte, se da la circunstancia de que el Ejecutivo central mantiene el acreditado Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de transferencia tecnológica, así como las prestigiosas becas de investigación en el ámbito nacional que llevan también el nombre del insigne ingeniero.

El Ejecutivo presidido por Fernando López Miras asegura que "no va a renunciar a dar a Juan de la Cierva el nombre del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y está dispuesto de llegar hasta el final para que luzca el nombre del murciano ilustre en una infraestructura cuya titularidad es de la Comunidad Autónoma y por ende, de todos los ciudadanos que en ella viven", y ha tachado la iniciativa de la Abogacía del Estado como "un ataque político sectario".

La denominación de Juan de la Cierva para el Aeropuerto Internacional de Murcia fue impulsada inicialmente por el parlamento regional murciano, materializada por Gobierno regional y apoyada por los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena así como el Congreso de los Diputados y multitud de instituciones privadas y agentes económicos y sociales de la Región de Murcia.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios