Menú

El Gobierno abre expediente a los manifestantes del 20N que se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros

Los actos de Madrid estaban autorizados por la Delegación del Gobierno, departamento que dirige Mercedes González.

Los actos de Madrid estaban autorizados por la Delegación del Gobierno, departamento que dirige Mercedes González.
Manifestaciones y actos por el 20-N en Madrid

El primer 20N tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática puede saldarse con cuantiosas multas. El Gobierno va a abrir expedientes sancionadores a las personas que asistieron y/o a las organizaciones que convocaron homenajes por el aniversario de las muertes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

Los principales actos fueron los convocados por Movimiento Católico Español y Falange Española y contaban con permiso de la Delegada del Gobierno, Mercedes González.

El domingo 20 Movimiento Católico Español reunió a un centenar de personas en la Plaza de Oriente "en protesta por la Ley de Memoria Democrática" a la que calificaron de "bodrio" y de "propiciar el enfrentamiento" entre los españoles. En el acto se corearon frases de enaltecimiento del golpe militar de julio de 1936 y de la dictadura. Los asistentes cantaron el Cara al Sol y la Marcha Real de José María Pemán y exhibieron banderas con el Águila San Juan y de los tercios de Flandes. También realizaron el saludo fascista de la mano alzada al frente.

La convocatoria de La Falange y Falange Española de las JONS fue el sábado 19 a las 21:00 horas frente a la casa natal de José Antonio Primo de Rivera, en la confluencia de la calle Génova con Marqués de la Ensenada. Allí el Jefe Nacional de La Falange, Manuel Andrino Lobo, ante varios centenares de personas arrancaba su discurso diciendo: "los falangistas estamos en la calle a pesar de toda esta basura, presuntamente democrática que pretende manipular y mentir la historia a través de leyes aprobada por el nuevo Frente Popular y al dictado de los golpistas separatistas y los terroristas bilduetarras".

Al ser el primer 20N con la nueva ley de Memoria, aprobada justo hace un mes, Falange hizo varias advertencias a las personas que fueran a acudir a la cita: "no improvises", no llevar "banderas ni pancartas", ya que "solo se permitirán las que reparte la organización", no responder a "insultos ni provocaciones", apoyar "las consignas y cánticos que se lancen por la megafonía de la organización" y a mantener "en todo momento el orden".

La manifestación concluyó a las 23 horas en las inmediaciones de la estación de Metro de Moncloa y desde allí comenzó "La marcha de la Corona" hasta el exterior del Valle de los Caídos. Un desfile en el que se entonó del himno del partido con las manos alzadas.

Las multas

La Ley de Memoria Democrática, en su preámbulo ya contempla

La incompatibilidad de la democracia española con la exaltación del alzamiento militar o el régimen dictatorial hace necesario introducir las medidas que eviten situaciones de cualquier naturaleza o actos de enaltecimiento de los mismos o sus dirigentes.

El artículo 38 está dedicado a los "Actos públicos contrarios a la memoria democrática":

...se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial.

A tal efecto, si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

El Ministerio de Presidencia, que dirige Félix Bolaños, para argumentar los expedientes sancionadores que ha abierto ya ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar que se produjo el enaltecimiento de la dictadura e identificar a los responsables. De todas formas, las redes sociales de los convocantes han dado buena cuenta de todo.

Las sanciones pecuniarias que contempla la norma en su artículo 63 son las siguientes:

a) Para infracciones muy graves: Multa entre 10.001 a 150.000 euros.

b) Para infracciones graves: Multa entre 2.001 a 10.000 euros.

c) Para infracciones leves: Multa entre 200 y 2.000 euros.

Importes "en función de la gravedad de la infracción, y respeto al principio de proporcionalidad".

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se estudia, además, que "pudieran concurrir otro tipo de responsabilidades". La Secretaría de Estado de Memoria ha declarado que "la España actual se basa en la Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como el resto de países europeos del entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales".

​Otros actos

La Fundación Francisco Franco celebró una misa familiar el jueves 17 de noviembre en memoria de Franco, a la que asistieron sus tres de sus nietos, Francisco, Cristóbal y Jaime. A la salida también se vieron brazos en alto y se cantó el Cara al Sol entre vivas a Franco.

Esta Fundación y Movimiento Católico Español han acudido al cementerio de Mingorrubio donde reposan los restos de Franco y han participado en una marcha al Cerro de los Ángeles de Getafe con Comunión Tradicionalista Carlista y los requetés con sus boinas rojas.

Por su parte, este finde de semana las activistas de Femen contraprogramaron con una protesta a pecho descubierto, en el Arco del Triunfo de Madrid.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios