Menú

Los nacionalistas gallegos exigen retirar una cruz por respeto a las víctimas del franquismo

Se trata de un monumento conocido como la Cruz de los caídos de Neda, en la provincia de La Coruña.

Se trata de un monumento conocido como la Cruz de los caídos de Neda, en la provincia de La Coruña.
Concentración en Neda para exigir la retirada de la Cruz de los caídos | BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclamó al Ayuntamiento de Neda, durante un acto, la retirada inmediata del monumento de A Toeleira, conocido como la Cruz de los Caídos, como cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Aseguran que debería eliminarse por respeto a las víctimas del franquismo. Los nacionalistas criticaron "la pasividad y la falta de voluntad política y compromiso del gobierno municipal del PSOE por cumplir la ley".

"La Cruz de los Caídos es un monumento franquista de exaltación de las personas del bando ganador de la Guerra Civil. Debería haber sido retirada mucho antes, en todo el caso, con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y, con muchos más argumentos, después de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en octubre de 2022", defendió el escritor, Marcos Abalde.

"Las administraciones públicas tienen el deber de retirar los elementos contrarios a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas del franquismo", espetó el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

Los nacionalistas exigen, del mismo modo, el cambio de nomenclatura de la calle del alcalde franquista Gerardo Luaces.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios