Menú

Egipto veta a arqueólogos holandeses por una exposición en la que Beyoncé es Nefertiti

Se trata de una muestra inaugurada en el Museo Nacional Holandés de Antigüedades en Leiden.

Se trata de una muestra inaugurada en el Museo Nacional Holandés de Antigüedades en Leiden.
Beyoncé, durante una actuación en Madrid. | Flickr/CC/Bigotes de Gato | Fotografía

Una exposición en el Museo Nacional Holandés de Antigüedades (RMO), en Leiden, ha enfadado mucho a Egipto, que ya estaba irritado después de la polémica sobre si la reina Cleopatra era negra, tal y como la retrata un documental de Netflix. Según publica la prensa neerlandesa, el país de las pirámides ha vetado a los arqueólogos holandeses y les ha prohibido seguir excavando en Saqqara, donde trabajan desde 1975.

La muestra que ha detonado esta situación muestra a artistas negros como antiguos gobernantes egipcios. Por ejemplo, la cantante Beyoncé aparece como la reina Nefertiti, el rapero Nas como Tutankamón y el actor Eddie Murphy como Ramsés.

En un correo electrónico, reproducido por el periódico NRC Handelsblad, el jefe de Misiones Extranjeras del Servicio de Antigüedades de Egipto escribió que el museo es culpable de "falsificar la historia" y tratar de darle un "enfoque afrocéntrico".

La exposición, que puede visitarse hasta el 3 de septiembre, se centra en "las representaciones de Egipto en la música de artistas con raíces africanas" y destaca que "músicos con raíces africanas enfatizan que el antiguo Egipto es una cultura africana".

Por el momento, el museo se defiende diciendo que la muestra solo pretende ser "es un viaje por la historia de la música" y reivindica que el Antiguo Egipto y Nubia han sido "una fuente irrefutable de inspiración para músicos de la diáspora africana durante los últimos setenta años".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios