Menú
El historiador ha presentado en esRadio su libro La represión de la Posguerra. Penas de Muerte por los hechos cometidos durante la Guerra Civil.

Miguel Platón: "El mayor genocidio de la Guerra Civil es el que hubo en Madrid"

El historiador ha presentado en esRadio su libro La represión de la Posguerra. Penas de Muerte por los hechos cometidos durante la Guerra Civil.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el periodista e historiador Miguel Platón ha presentado su último libro La represión de la Posguerra. Penas de Muerte por los hechos cometidos durante la Guerra Civil, una obra que desmiente la cifra de asesinados por el bando nacional en los primeros años del franquismo.

Platón ha dicho que la cifra de represaliados por el régimen es de "un máximo de 15.000" aunque "probablemente fueron algunos menos". Ha indicado que la "es un tema complejo" porque "hay que precisar por qué fueron condenados". En este sentido, ha señalado que existe "un documento clave" que encontró "en un pabellón del Cuartel General del Ejército" en Madrid. "Ahí estaban todos los expedientes procesales completos que habían enviado a Franco para que decidiera si la pena capital era de muerte" y había hasta "cartas manuscritas de los propios condenados pidiendo el indulto y de familiares".

El historiador ha dicho que la cifra de condenados fue de "algo más de 25.000" personas. En la investigación "era preciso tomar notas uno a uno" de estos reos y, por esa razón, ha destacado que sabe que "de todas las peticiones de indulto que hubo, la mayor parte se tramitaron con éxito". El periodo que ha estudiado "empieza formalmente el 1 de octubre del 39" aunque ha matizado que "hay casos de meses anteriores". Sobre las cifras ha insistido que "haciendo una extrapolación de los datos exactos que conocemos de Cataluña y Madrid, de esos 25.000 condenados los ejecutados fueron algo menos de la mitad, unos 12.000, y contando con penas posteriores serían 15.000". De esos 50.000 que dice la izquierda "no hay ningún tipo de documentación".

Además, ha contado que "hay estimaciones de que entre los años 39 y 40 pudo haber casos de venganzas personales y asesinatos" y que esos podrían estar "entre 1.800 y 3.000" personas. El resto pasaron por un proceso judicial que era "larguísimo" en el que había que "examinar los casos uno a uno con criterios jurídicos firmes." De "los que son ejecutados más del 90% son personas con delitos de sangre: o autores materiales de crímenes y asesinatos, miembros de checas, violadores y torturadores".

Genocidio en Madrid

Miguel Platón ha destacado que Franco "intervino sólo en veintisiete" de esos procesos. De los que "en diez estuvo a favor de la ejecución y en el resto, diecisiete, a favor de la conmutación" de la pena. También ha dicho que "es una completa, total y absoluta tontería" que España sea el segundo país del mundo con más desaparecidos, como sostiene parte de la izquierda y miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha asegurado que "la práctica totalidad de españoles que perdieron la vida tanto en la Guerra como en la postguerra están perfectamente identificados".

En este sentido, Platón ha dicho que "hubo gente que fue asesinada y tirada en las carreteras. Más en el bando revolucionario que en el nacional, sí. Algunos desaparecieron. ¿Quiénes son?", se ha preguntado. El historiador ha puesto de ejemplo que "la CNT en Barcelona iba a casa de una familia con dinero le robaban lo que podían, se llevaban al padre de familia y lo incineraban en los hornos de la cementera de Montcada. Como en la Alemania Nazi el humo salía de las chimeneas".

"Según los propios datos de la Generalidad los asesinados en Cataluña durante la época republicana fueron más de 8.000 y ejecutados en la posguerra algo más de 3.000. En Madrid en época de Carmena hicieron una investigación que demostró que en la posguerra fueron asesinados algo más de 3.000 mientras que durante la época republicana unos 15.000 aunque otros investigadores tienen listas con más de 26.000 nombres", ha explicado Miguel Platón. El historiador ha afirmado que "el mayor genocidio de la Guerra Civil es el que hubo en Madrid".

Miguel Platón ha destacado cómo esos datos "clave" que "avalan su cálculo de los 15.000 represaliados" son "investigaciones de la Generalidad de Cataluña" y la que promovió el Ayuntamiento de Madrid de "Manuela Carmena". "Si sumas Cataluña y Madrid salen unos 6.000" y "éstos eran los territorios más poblados" por lo que "hace estadísticamente imposible el cálculo de 50.000" asesinados durante la posguerra.

Ha cargado cómo muchos "buscan hacer política" y "propaganda" con las cifras de muertos infladas y ha cargado contra las leyes de memoria histórica y democrática de Zapatero y Pedro Sánchez. Ha dicho que "la finalidad de esas dos leyes es mentir y manipular la historia". Sobre la vista de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos ha apuntado que "aquello era un plató de televisión" y que buscaba "hacer publicidad" cuando no sabía que los huesos que estaba viendo "eran de nacionales".

Temas