Menú

Cádiz extraerá del mar un galeón del siglo XVII

Fue descubierto en 2011 durante la construcción de una nueva terminal de contenedores para el puerto.

Fue descubierto en 2011 durante la construcción de una nueva terminal de contenedores para el puerto.
Una vista aérea del Puerto de Cádiz. | Autoridad portuaria de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz va a financiar el reflotamiento de un galeón del siglo XVII, donde se hallaron cañones y lingotes de plata, en una "operación sin precedentes en España".

En un periodo de tres meses, gracias al trabajo de los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS), espera poder poner nombre a este navío y aclarar su ruta, que se cree que realizaba algún tipo de viaje comercial entre América y Andalucía. La operación para sacar del mar el barco ha sido adjudicada a la empresa gaditana Divership S.L..

Este galeón fue descubierto en 2011 en una zona conocida desde entonces como Delta 1 durante las labores de cautelas arqueológicas que implicaba la ambiciosa construcción de una nueva terminal de contenedores para el puerto de Cádiz.

Plata y cañones

Entonces, como ese barco interfería en los trabajos, ya fue coordinada una operación también pionera para mover el barco, bajo el mar, a otra zona cercana, que no afectara entonces a la evolución de los trabajos, en una operación que permitió encontrar, entre otras piezas, 27 cañones de hierro suecos Finbanker, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí, en la actual Bolivia; una campaña de bronces y varios elementos de navegación.

El galeón, que permanecía en esa zona desde entonces, interfiere ahora en las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores que están a punto de iniciarse, con lo que todas las administraciones han acordado que la mejor solución es plantear "una operación sin precedentes en España", en palabras de Teófila Martínez, que es izar el barco, extraerlo del mar, colocarlo en una cama de arena, bajo una carpa y en constante humedad para evitar su deterioro.

Será entonces cuando los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática "documentarán fotogramétricamente cada una de las capas que conforman el pecio, lo desmontarán por capas estructuras y se escanearán todas las piezas de madera".

La directora del CAS ha explicado que, junto a una profusa investigación documental, el objetivo final es "ponerle el nombre al barco y determinar qué ruta estaba haciendo cuando se hundió", porque esta información permitirá profundizar mejor en la historia marítima menos conocida, que es, precisamente, la de los barcos construidos en el siglo XVII.

Difícil musealizar

Las administraciones descartan, al menos de momento, poder musealizar ese barco, del que queda aún toda la cubierta, porque "no existe la tecnología que permita garantizar con seguridad este proceso", ya que, como ha recordado, para mantener en el exterior al Mary Rose en Reino Unido fue necesaria una inversión de más de 50 millones de euros y una espera de más de 34 años.

Por este motivo, cuando termine la investigación, el galeón gaditano será fondeado en las inmediaciones de la Punta de San Felipe y cubierto con un depósito reversible y perfectamente georreferenciado, por si técnicas del futuro permite plantear su musealización.

La Autoridad Portuaria ha destacado que desde el hallazgo del barco ha invertido 2,6 millones de euros (600.000 euros cuesta esta operación de extracción e investigación del barco), a los que hay que sumar más de 3 millones que ha costado replantear las obras de la terminal de contenedores.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro