Menú

Azcón manda una carta a la ONU por los bulos del informe del gobierno: "Está plagado de falsedades y omisiones"

Desde Aragón se aclara que "en el animo no está invisibilizar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, sino honrar a todas ellas"

Desde Aragón se aclara que "en el animo no está invisibilizar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, sino honrar a todas ellas"
Jorge Azcón, presidente de Aragón | Europa Press

El presidente del Gobierno de Aragón ha enviado una carta al Secretario General de las Naciones Unidas Naciones Unidas, D. António Guterres para desmientir los dos bulos lanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las supuestas Leyes de Concordia de los gobiernos de Partido Popular y Vox en Valencia, Castilla y León y Aragón.

Varios medios, entre ellos la Cadena Ser, se hicieron eco del bulo la semana pasada que lanzó en la red social X el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños

Que añadía


Dos bulos en uno

El primero que la ONU habría censurado unas Leyes de Concordia y el segundo que no existen dichas leyes. La ONU no ha dicho nada sobre las leyes inexistentes sino que han sido unos relatores afines a la izquierda (Fabian Salvioli, Aua Baldé y Morris Tidball-Binz) quienes han emitido un informe solicitado por el gobierno de Sánchez.

Jorge Azcón, expresa "su profunda contrariedad" y denuncia que los relatores nunca se pusieron en contacto con Aragón para contrastar la información, "esta exclusión del Gobierno de Aragón socava gravemente la objetividad del Informe y la obligada imparcialidad de sus conclusiones".

Escribe:

Como presidente de Aragón debo manifestar antes que nada que resulta del todo incomprensible e inédito que no se nos haya dado trámite de audiencia previa como parte directamente aludida. Dicha garantía jurídica y democrática hubiera evitado la indefensión que ahora nos vemos obligados a invocar.

Denuncia que

el Informe contiene información sesgada e interesada suministrada por el Gobierno de España. En consecuencia, desvirtúa la realidad y está plagado de inexactitudes, falsedades y omisiones.

La situación en Aragón

En Aragón se ha derogado la Ley de Memoria Democrática socialista y se trabaja en un " Plan de Concordia que aprobaremos en próximas fechas —no proyecto de ley, como impropiamente dice el Informe—", aclara.

Azcón informa de que "en el animo" de este Plan "no está invisibilizar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, sino honrar a todas ellas. También a las del periodo democrático, como las víctimas de la banda criminal ETA y, por extensión, las del terrorismo.

Por si hubiera dudas añade

El partido al que represento (Partido Popular) y yo mismo hemos condenado reiteradamente, tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Aragón, el golpe de Estado de 1936 que desembocó en la Guerra Civil y la represión durante la dictadura franquista.

Por último la carta detalla las "inexactitudes, falsedades y omisiones" que contiene el Informe

1. La Comunidad Autónoma de Aragón no ha aprobado ninguna ley de concordia. Las Cortes de Aragón han aprobado la Ley 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón.

A nuestro juicio, esta ley imponía un relato sesgado y realizaba una interpretación partidista de la historia. La ley idealizaba la Segunda República, enlazando este período convulso de nuestra historia con el modelo de democracia actual; condenaba los crímenes y atrocidades cometidos por un bando durante la Guerra Civil, pero relativizaba los cometidos por el otro; y limitaba la definición de "víctimas" a los que sufrieron muerte y represión por una parte, pero no por la otra.

Asimismo, el texto olvidaba y excluía de su ámbito de aplicación otros períodos, como el de la Segunda República, cuando es notorio que en aquel la violencia política ejercida merecería su inclusión.

En definitiva, se trataba de un texto normativo que sembraba la división y la confrontación entre los aragoneses sobre una tragedia fratricida mediante la imposición de un relato ideológico de parte.

2. La derogación de la Ley 14/2018 no invisibiliza las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista. Prueba de ello es que el propio Preámbulo de la Ley 1/2024 dispone que la derogación de la Ley 14/2018 "no impedirá que las Administraciones Públicas faciliten a ciudadanos y asociaciones la búsqueda, exhumación, documentación y honra a las víctimas de la guerra o de la represión, cualquiera que fuera el bando en el que militaran, su ideología o demás circunstancias personales".

De hecho, el presupuesto del Gobierno de Aragón para este año 2024 incrementa, respecto a ejercicios anteriores, la partida para exhumaciones en un 10%.

3. No se ha suprimido el portal web institucional del Gobierno de Aragón sobre memoria democrática, ni el mapa de fosas comunes de Aragón, ni la información sobre los lugares de memoria democrática de Aragón.

4. Las subvenciones a proyectos públicos de memoria histórica no quedan en una situación incierta como consecuencia de su sujeción a la justificación correspondiente, como apuntan los autores del Informe.

La carta cierra con "sin otro particular, y con los mejores deseos de paz en el mundo, reciba un fraternal saludo".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro