Menú

¿Por qué las mujeres llevan claveles en San Isidro? ¿Qué pasa con el color?

San Isidro en Madrid es sinónimo de chotis, rosquillas, verbena, chulapos y chulapas y claveles. ¿Cuál es el sentido de estas flores y sus colores?

San Isidro en Madrid es sinónimo de chotis, rosquillas, verbena, chulapos y chulapas y claveles. ¿Cuál es el sentido de estas flores y sus colores?
Flickr/CC/Javier Martin Espartosa

San Isidro Labrador es la festividad grande en Madrid y florece en primavera, ya que se celebra entre el 10 y el 15 de mayo y la ciudad se viste de mantones de manila, se mueve al ritmo del chotis, sabe a rosquillas y huele a clavel. Hay que recordar que el día de San Isidro es el 15 de mayo. Pero además, durante estos días de celebración en la capital española se lucen los míticos trajes de chulapa y chulapo. Estos atuendos van acompañados de un detalle muy especial, unos claveles, este no es un detalle menor, pues no solo adorna y embellece, sino que lleva consigo una carga simbólica profunda y un mensaje que va más allá de la simple decoración floral.

¿En qué consiste un traje de chulapa? Está formado por un vestido chiné, normalmente, rojo o celeste, con mangas de farol y la falda del vestido es larga y ceñida en las caderas, pero con un amplio vuelo en los tobillos. Por su parte, los zapatos serán negros con un poco de tacón. Además, el atuendo debe incluir un mantón de manila con flecos, que debe quedar prendido de ambos brazos y un pañuelo blanco, este pañuelo se debe llevar en la cabeza, doblado en pico y bajo él deben ir uno, dos o tres claveles.

Origen del clavel en San Isidro

Realmente no existe un origen oficial del motivo de engalanarse con un clavel en San Isidro. Aunque, sí hay una explicación oficiosa. Hay que recordar que el traje de chulapa tiene sus orígenes entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, una época en la que se construyó la identidad del madrileño. "El orgullo en el ánimo del pueblo llano de su condición social, llevándola a la categoría de casta popular", señala la Asociación Madrid Eterno.

Los chulapos y las chulapas eran los vecinos del barrio de Malasaña, y según la Real Academia Española, son las personas de las clases populares de Madrid, a los que también se conocía como chulos. A estas personas se les distinguía por cierta afectación y guapeza en el traje y modo de conducirse. En cuanto a los colores de los claveles que lucían las mujeres, el hecho de que solo haya tres se debe a que antiguamente no existía tanta variedad e incluso en ocasiones se echaba mano de rosas.

¿Qué significado tienen los colores del clavel?

La elección del color del clavel también es significativa y, aunque se pueden ver claveles de diferentes colores, el rojo es particularmente popular. Uno de los motivos es que el rojo es el color de la pasión y el entusiasmo, reflejando el espíritu vibrante de la festividad. Sin embargo, no es raro ver claveles blancos, que simbolizan la pureza y la buena fortuna, o claveles rosados, que expresan gratitud y cariño. Pero no hay que olvidar que esta flor tiene un lenguaje propio que no se ha reflejado de manera oficial por escrito, pero su significado se ha ido transmitiendo entre generaciones de madrileñas boca a boca. Este es el significado de sus colores:

  • Dos claveles rojos: casada
  • Dos claveles blancos: soltera
  • Un clavel blanco y uno rojo: comprometida o con novio
  • Dos claveles rojos y uno blanco: viuda
  • Un clavel rosa: niña

Tradicionalmente, las mujeres se adornan con estos claveles en San Isidro para celebrar la fertilidad y la llegada de la primavera, épocas asociadas con el renacimiento y la alegría. Pero también el uso de estos claveles puede considerarse un homenaje a la tierra, que con la intercesión de San Isidro, se vuelve fértil y próspera. Además, la elección de este tipo de flor está profundamente arraigada en la cultura española, siendo el clavel una de las flores más típicas y representativas del país.

La tradición de llevar claveles en San Isidro también refleja la importancia de la comunidad y la celebración compartida. Al vestir de manera tradicional y adornarse con claveles, las mujeres no solo participan en un acto de devoción personal, sino que también contribuyen a la atmósfera colectiva de festividad y respeto hacia las tradiciones y la historia madrileña.

El origen del traje

El traje de chulapa tiene sus orígenes entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Una época en la que se construyó la identidad del madrileño. "El orgullo en el ánimo del pueblo llano de su condición social, llevándola a la categoría de casta popular", señala la Asociación Madrid Eterno.

El origen del traje de chulapa surge de la necesidad de reivindicar su posición de clase popular frente a la aristocracia madrileña. Las chulapas eran las mujeres que ocupaban las Cavas de Madrid, trabajando como modistas, fruteras, floristas, cigarreras o lavanderas.

¿De dónde viene el nombre chulapo y chulapa?

Además de toda la programación musical que se desarrolla durante las fiestas de San Isidro, la popularidad de sus rosquillas y su mítico baile del chotis, los grandes protagonistas de esta fiesta madrileña son los chulapos y las chulapas de la capital. El significado de estos nombres se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los vecinos de los barrios populares de Malasaña y Maravillas buscaban diferenciarse de la élite social afrancesada con "afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse" según indica el diccionario de la RAE, el mismo que define chulo como " persona de las clases populares de Madrid".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro