Menú

La moneda con la cara de Franco de la que solo existen 150 unidades

Esta peseta del año 1946 está valorada en 3.000 euros.

Esta peseta del año 1946 está valorada en 3.000 euros.
Archivo

Muchos nostálgicos siguen conservando en sus hogares antiguas pesetas. Esta moneda fue aprobada en el año 1896 gracias al decreto que la establecía como unidad básica del sistema monetario. No fue hasta el año 2002 cuando entraron en circulación los billetes y monedas de euro, diciendo adiós a la peseta para siempre.

Esta moneda sigue siendo objeto de interés para los coleccionistas en España. Asimismo, hay personas que las conservan porque piensan que algún día pueden recuperar su valor. Es indudable que muchas de estas monedas siguen considerándose tesoros y hay un tipo muy cotizado y valorado, que podrías tener en tu casa.

El valor de la peseta con la cara de Franco

Esta peseta pertenece al año 1946 y tiene el busto de Franco dibujado. ¿Por qué resulta tan especial? Hasta el año 1946 las acuñaciones realizadas no reflejaban la cara del dictador, debido a la oposición occidental al régimen franquista. Por el contrario, se usaban símbolos del régimen como el águila del escudo, el jinete ibérico o el yugo y las flechas.

En el año 1946 la presión internacional comenzó a disminuir. Por esta razón, se pidió al escultor valenciano Mariano Benlliure que esculpiese la cara de Franco. Se emitieron 1.000 piezas en total. No obstante, este dibujo no le agradó en absoluto a Franco, por lo que pidió su retirada. El nuevo grabado se comenzó a usar en las pesetas de 1947 y 1953.

La razón por la que esta moneda genera furor entre los coleccionistas es porque se cree que solo existen en la actualidad 150 monedas. Según un estudio de Martín Fombuena Marchi, la cotización de estas piezas varía dependiendo de su estado de conservación. Según el vendedor o la subasta, el precio ronda más o menos los 3.000 euros.

El 27 de marzo de 2004, un vecino de Alcoi puso a la venta una de estas piezas por 2.700 euros. En noviembre de 2005, otra fue vendida en Torrent por 2.500 euros. En octubre de 2008, una pieza similar se ofreció en Palma de Mallorca por 3.000 euros. El último ejemplar del que se tiene constancia salió a subasta en ebay.fr, con un precio inicial de 7.500 euros.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión