Menú

Un escritor desmiente el misterioso "Experimento Filadelfia"

Jesús Hernández ha investigado el "mito" que convenció a millones de personas de la teletransportación de un barco de la Segunda Guerra Mundial.

Jesús Hernández ha investigado el "mito" que convenció a millones de personas de la teletransportación de un barco de la Segunda Guerra Mundial.
Barco durante una tormenta en el mar. | Pixabay/CC/Noupload

Tal día como hoy, hace 81, años supuestamente tenía lugar el "Experimento Filadelfia". El USS Eldridge fue un destructor de escolta de la Armada de los Estados Unidos que durante la Segunda Guerra Mundial, en el verano del año 1943, fue elegido para convertirse en el arma definitiva para luchar contra los submarinos nazis.

Este barco estadounidense tenía capacidad para 200 personas y probaba una tecnología diseñada, en teoría, por Albert Einstein. Gracias al electromagnetismo y la gravedad, la nave conseguía hacerse invisible a los radares de los enemigos alemanes.

El 28 de octubre de 1943 se realizó el segundo ensayo definitivo de este barco. El lugar escogido fue la base naval de Filadelfia, de ahí surgió el nombre del experimento. Supuestamente, se instalaron unos potentes generadores que rodeaban el barco y lo envolvían en una neblina de color verde. Gracias a ella, el barco conseguía ser indetectable a la vista humana.

¿Qué cuenta la leyenda?

La leyenda cuenta que la nave desapareció, puesto que no había rastro de las marcas en el agua que este dejaba. Resulta que reapareció en la base de Norfolk, en Virginia, a 600 km de distancia. Además, el barco conseguió viajar en el tiempo y apareció 15 minutos antes de la hora a la que había desaparecido en Filadelfia.

Después de esto, el Eldridge apareció de nuevo intacto en la base naval de Filadelfia. Sin embargo, los marineros que iban a bordo no tuvieron la misma suerte, puesto que padecieron consecuencias devastadoras. Cuenta la leyenda que la mayor parte de la tripulación desarrolló esquizofrenia.

A raíz de las graves consecuencias del segundo ensayo, la Marina estadounidense canceló definitivamente el proyecto. No obstante, el suceso no llegó a hacerse público hasta el año 1955, cuando un marinero llamado Carl Allen contactó con Morris K. Jessup, ufólogo que se había dado a conocer por el fenómeno ovni. Allen le contó al experto que había visto hace unos años desaparecer desde otro barco cercano el destructor Eldridge y las consecuencias que había sufrido la tripulación. Al ufólogo le fascinó la historia y lo relató en un libro. Desde entonces, la leyenda se ha ido extendiendo hasta tal punto que la Marina estadounidense tuvo que desmentir en un comunicado oficial la existencia de este experimento y la participación de Albert Einstein.

En Casa de Herrero, de esRadio, Jesús Hernández, periodista, escritor y autor de "Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial", ha desmentido este experimento.

Jesús Hernández ha investigado en su libro múltiples misterios sobre la Segunda Guerra Mundial y, según el periodista, este claramente "es un mito que no ocurrió". Sin embargo, la leyenda urbana se ha extendido y para muchas personas parece que "sí tuvo lugar".

Experimentos en campos electromagnéticos

El periodista ha declarado que "el único misterio que podría haber es que se llegase a hacer algún tipo de experimento, como la colocación de un campo electromagnético para evitar los torpedos". Según Hernández, este podría ser el origen del mito, puesto que "ya se ensayó con otros barcos" y quizás esas "pruebas electromagnéticas acabaron generando la leyenda del "Experimento de Filadelfia".

El Triángulo de las Bermudas, los ovnis o el misterio de las pirámides eran temas muy de moda en los años 70. Por aquel entonces, según el periodista, " Charles Berlitz, un autor que alcanzó el éxito gracias a un libro sobre el Triángulo de las Bermudas, lanzó otro hablando sobre el "Experimento Filadelfia". Desde luego, era una novela, dado que "todo era una invención que hacía referencia a las declaraciones del presunto marinero que había contactado con el ufólogo", ha comentado el escritor.

Sin embargo, esta leyenda popular tuvo un gran éxito en los 70. Según Hernández, "a la gente le hacían gracia este tipo de sucesos paranormales", hasta tal punto que se han hecho documentales y películas sobre este suceso. A día de hoy, "se ha quedado en la cultura popular la posibilidad de haber ocurrido y sido ocultado por el Gobierno norteamericano", ha concluido el periodista.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura