Menú

1099: Muere el Cid Campeador, el héroe patrio por excelencia

El 9 de julio de 1099 moría en Valencia el héroe patrio por excelencia, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Hijo del infanzón Diego Láinez, Rodrigo se criará junto al infante don Sancho, futuro rey de Castilla, con quien trabará buena amistad y a quien brindará sus primeras glorias militares. El Cid participará en las guerras fratricidas que enfrentarán a Sancho con su hermano Alfonso de León, cosechando grandes victorias en Llantada y Golpejera. Por desgracia, el rey castellano encontraría la muerte cuando sitiaba en Zamora a los partidarios de su hermano. Al caer la noche, el caballero Bellido Dolfos penetró en el campamento enemigo y atravesó al Rey con su lanza. Al conocer Alfonso la noticia acudió a Zamora para ser coronado, pero los nobles desconfiaron de su inocencia. En la iglesia de Santa Gadea tomaría Rodrigo juramento expurgatorio al futuro Rey, que nunca le perdonaría semejante humillación.

Con Alfonso VI ya coronado, el Cid sufrió el primero de sus destierros, que le llevó a ofrecer su espada por las tierras del Ebro. Guerreó con sus huestes para el rey moro de Zaragoza y de sus hazañas tomaron buena cuenta los condes de Barcelona, a quienes el Cid había ofrecido sus servicios con anterioridad. Ante la amenaza almorávide, Alfonso, reconciliado ya con el Cid, le ofrece la cesión de cuantas tierras pueda ganar en Levante. El Rey quiere que el Cid sea un tapón para la expansión almorávide por el Mediterráneo. Rodrigo acepta la misión pero, al poco tiempo, sufre de nuevo la «ira regia» y el destierro por no acudir en ayuda de su señor a Murcia. Aun así, el Cid conquistará las tierras de Levante para su rey y logrará reconciliarse con él pese a sus desplantes. «Dios, qué buen vasallo si tuviera buen señor», rezaba el Cantar de Mío Cid.

El Cid encarna todos los valores del caballero y el héroe legendario que llenarán páginas de literatura décadas después, algunas hablando de su figura. Justo, prudente, templado, leal hasta el sacrificio y temerario en el combate. Pese a las muchas leyendas que deforman su figura, sus estudiosos afirman que el personaje histórico supera con mucho al héroe épico. Quizás no ganase batallas después de muerto, pero en vida no tuvo rival capaz de ensombrecerle.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0981: Batalla de Torrevicente dentro de la Campaña de la Victoria de Almanzor sobre su rival Galib.

1381: Sorprendente victoria suiza en Sempach ante las poderosas tropas de Leopoldo III de Austria.

1746: Fallece Felipe V, sube al trono Fernando VI.

1762: Sublevación de Catalina II contra su marido Pedro III de Rusia, al que recluye proclamándose emperatriz.

1829: Creación del Banco de San Fernando, heredero del de San Carlos.

Herramientas

2
comentarios
1 Iñigo Montoya, día

Me gustaría recibir información,(Dirección de internet, blogs o cualquier otra), en donde me pueda informar sobre la anécdota del Cid,que refiere que después de muerto, fue vestido con su armadura,y amarrado a su caballo, gracias

2 edgar giraldo, día

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saul-hernandez-bolivar/la-embarrada-saul-hernandez-bolivar-columnista-el-tiempo_12617481-4