Menú

1106: Fallece santo Domingo de la Calzada

El 12 de mayo de 1106 fallecía Santo Domingo de la Calzada, patrono de los ingenieros de caminos y santo protector de los peregrinos del Camino de Santiago. Domingo nació en un pueblecito burgalés y de niño fue pastor. En cuanto tuvo edad quiso entrar de fraile pero fue rechazado por los monasterios de Valvanera y San Millán de la Cogolla, al parecer por ciertas taras físicas. Resignado, se asienta en el valle del Oja dispuesto a vivir como ermitaño y servir a Dios, y allí encuentra por fin el sentido de su misión. La zona, impracticable, presa del bandidaje y falta de asistencia es un duro trance para el esforzado peregrino. Trance que el santo se encargará de aliviar.

Santo Domingo no sólo contribuyó con sus obras a reforzar la espiritualidad de las peregrinaciones, sino también las condiciones de vida de los pueblos que vivían del hospedaje. Cuando Domingo levantó un puente sobre el río Oja el camino se desplazó definitivamente hacia el sur aprovechando el paso. De igual forma contribuyó a engrandecer ese pequeño tramo jacobeo que va de Nájera a Redecilla del Camino, talando y allanando el sendero y levantando una hospedería que sería embrión de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, precisamente en el mismo lugar que escogió para su retiro espiritual. En una época en la que las obras filantrópicas eran escasas y estaban patrocinadas por nobles poderosos, sorprende que un humilde anacoreta fuera capaz de tal esfuerzo. Esa voluntad de servicio y esa férrea resolución constituyen en realidad el milagro de Santo Domingo, por encima de las leyendas que se le atribuyen.

Entre ellas es conocida la del gallo y la gallina. Cuentan que un apuesto alemán de nombre Hugonell prendó a una joven mesonera y como ésta fue rechazada quiso vengarse acusándole del robo de una copa de plata que metió a escondidas en su zurrón. Delatado y condenado a muerte, cuando los padres de Hugonell fueron a ver el cuerpo del ahorcado escucharon de su voz que había sido salvado por intercesión de Santo Domingo. Impresionados, fueron a contarle la historia al corregidor de Santiago, pero este rió asegurando que su hijo estaba tan muerto como el pollo y la gallina que se disponía a comer. En ese instante, el pollo y la gallina comenzaron a aletear saliendo del plato.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1767 Nace Manuel Godoy, el ambicioso valido de Carlos IV.

1872 Nace el filósofo inglés Bertrand Rusell.

1931 Punto álgido del estallido anticlerical en Madrid. El Gobierno declara el estado de guerra.

1978 Aprobación de la monarquía parlamentaria como forma política del Estado español.

1982 Atentado fallido contra el papa Juan Pablo II, en Fátima.

Herramientas

0
comentarios