Menú

1348: Muere don Juan Manuel, sobrino de alfonso X

El 13 de junio de 1348 moría el infante don Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso X y figura intelectual y política de su tiempo. El nombre de don Juan Manuel ha llegado a la posteridad por su excelente aportación a la literatura, sobre todo con su obra cumbre, El conde Lucanor. Pero el infante fue además un destacado político con inclinaciones a la conspiración y un militar de prestigio que participó en la batalla del Salado y la toma de Algeciras, junto al rey castellano Alfonso XI. Don Juan Manuel tuvo siempre presente su buen nacimiento y condujo su vida al beneficio personal tratando de afianzar su posición aun a costa de otros, pero esa aparente ambición queda atemperada por su obra, de sencillo afán didáctico y moralizador. Así, su personalidad queda a caballo de ambas propuestas, ni tan arribista ni ejemplo moral.

Nacido en el castillo toledano de Escalona, desde muy joven participó en las intrigas palaciegas que dejó la controvertida herencia de su tío, el rey Alfonso X. El infante tenía sus propios intereses en las guerras de sucesión, al poder optar por línea paterna a la corona de Aragón, pero nunca aspiró al trono. En la corte creció como protegido de Sancho IV y formó parte del consejo de regencia de su hijo Fernando IV, y posteriormente de Alfonso XI. Cuando el rey-niño alcanza la mayoría de edad, don Juan Manuel pierde su cargo de corregente. Entonces trata de acercarse al Rey ofreciéndole la mano de su hija Constanza, pero Alfonso XI rompe a última hora el compromiso para casar con María de Portugal en una ventajosa alianza. Humillado, el infante rompe su vasallaje y declara la guerra a su Rey aliándose con los aragoneses y con todo aquel que pueda procurarle ayuda, incluidos los musulmanes de Granada. Vencido y perdonado, don Juan Manuel acudirá a la llamada de su Rey para presentar batalla a los benimerines en las guerras del Estrecho.

En el ocaso de sus días consiguió la paz de espíritu para recluirse en una vida de letras y oración en el convento de los dominicos de Peñafiel. De esta época será su mejor obra, El conde Lucanor, terminada en 1335. Obra ejemplificadora a través del diálogo del conde con su hayo Petronio, cada cuento es una obra maestra que se teje junto al resto, formando un conjunto cohesionado de inmenso valor.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1794: Fecha de la primera carta de la famosa correspondencia entre Schiller y Goethe.

1865: Nace William Butler Yeats, poeta irlandés ganador del Premio Nobel en 1923.

1888: Nace Fernando Pessoa, una de las cimas de las letras portuguesas.

1913: Nace en la Granja el príncipe Juan.

1920: Estalla una bomba en el teatro de La Habana cuando intervenía el popular tenor Enrico Caruso.

Herramientas

0
comentarios