Menú

1452: Nace Fernando el Católico, rey de Aragón

El 2 de marzo de 1452 nació Fernando el Católico, segundo hijo de Juan II, en la localidad aragonesa de Sos. Con apenas diez años vio estallar la guerra civil en Cataluña y en cuanto pudo sostener una espada ejerció de lugarteniente de su padre demostrando capacidad militar y arrojo. Fue Juan II quien buscó para él la compañera que cambiaría su vida, que engrandecería sus cualidades, aportando el tacto a su astucia y la prudencia a su valor. Isabel fue para Fernando complemento esencial; ella ponía la intuición y Fernando el cálculo. Cuando Isabel fue coronada en Castilla y Fernando se sintió sólo cónyuge, urdieron juntos la Concordia de Segovia, para que ambos impartieran justicia y en ausencia de uno lo hiciera el otro. De ahí surgió el «tanto monta», que Antonio de Nebrija tomó del nudo gordiano de Alejandro: «Tanto da deshacer como cortar».

Fernando el Católico tomó en la unión de coronas la responsabilidad militar, saliendo victorioso de cuantas pruebas enfrentó. Venció a los oponentes de su esposa Isabel para consolidarse en Castilla, arrebató Granada al último nazarí y derrotó a la temible Francia en el reino de Nápoles, donde Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, impuso su ley. Aún más, extendió la Reconquista a África, tomando la plaza de Orán, ganó Canarias y Navarra para Castilla y sufragó junto a su esposa la más grande aventura que ningún hombre emprendió nunca, el descubrimiento de América.

Cuando en 1504 fallecía Isabel, Fernando cedió la regencia a su hija Juana para evitar un enfrentamiento con su yerno Felipe, aun soportando que éste pusiera la corona en manos de Francia. Retirado a Aragón, casó en segundas nupcias con Germana de Foix, con quien quiso engendrar, sin suerte, un heredero varón. Muerto Felipe en accidente, su hija Juana perdió la razón y Fernando regresó a Castilla, compartiendo la regencia con el cardenal Cisneros. En estos últimos años lograría tomar la plaza de Orán y anexionar Navarra, pero nada pudo hacer para evitar que Castilla y Aragón pasaran a la casa de Habsburgo, linaje que a la postre no ensombrecería su magnífica herencia.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1332: Álava es incorporada a Castilla.

1919: Se inaugura en el Kremlin el primer Congreso de la Internacional Comunista.

1944: Creación en España del DNI.

1950: Inauguración del Talgo.

1956: Francia levanta su protectorado sobre Marruecos, que adquiere el estatuto de nación independiente.

Herramientas

0
comentarios