Menú

1561: Nace el padre del culteranismo, Luis de Góngora

El 11 de julio de 1561 nacía en Córdoba Luis de Góngora y Argote, en una familia de la nobleza urbana provinciana. Toma hábitos menores, aunque más que por vocación lo hará para recibir unas rentas eclesiásticas familiares. Se educa en Salamanca, donde estudia cánones y empieza a destacar como poeta. En 1603 viajará a Valladolid para acercarse a la corte, lo que más tarde le llevará también a Madrid. Intentará ganarse la protección de prohombres como el duque de Lerma o el conde de Lemos, así como del conde-duque de Olivares, pero nunca se sentirá a gusto entre la vanidad de la nobleza y les dedicará buena parte de sus sátiras, alguna con el regusto amargo del rencor. Tampoco mantendrá buen trato con sus coetáneos, sobre todo con Lope y Quevedo, su antítesis y gran rival. Luis de Góngora será un personaje de trato difícil y temperamento nervioso, pendiente de su progreso y con cierta inclinación a la «vida alegre».

Góngora también supo encontrar la soledad del autor en la época de su máximo crecimiento creador. Es la época del Polifemo y Soledades. La cima de la poesía española. El cordobés fue un poeta conocido y admirado y, aunque no vio publicadas sus obras en vida, sus manuscritos circulaban con profusión y eran objeto de comercio, además de funcionar el boca a boca con sus más recientes versos. Entre sus romances cabe distinguir una etapa inicial satírica y popular y otra más oscura y elevada que responde al culteranismo. Aquí Góngora crea un lenguaje culto y particular, lleno de latinismos, pródigo en imágenes e hipérboles. En los años posteriores se ha reivindicado esta segunda etapa, pero en su tiempo la evolución estilística de Góngora fue considerada una degeneración.

Góngora fue inspirador de toda una generación de poetas, la llamada Generación del 27, reunida para rendirle homenaje en el Ateneo madrileño el 17 de diciembre de 1927. Son los Lorca, Salinas, Guillén, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. Reivindican la musicalidad de su poesía y el irrepetible lenguaje de su estilo gongorino.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1302: Victoria holandesa en la batalla de las Espuelas Doradas o de Courtrai. Flandes se independiza de Francia.

1718: La flota española sufre una derrota en el cabo Passaro, dentro de su campaña en Sicilia iniciada el día 1 de julio.

1927: El general José Sanjurjo da por terminada la Guerra de Marruecos.

1971: Salvador Allende nacionaliza la gran minería del cobre de Chile.

1975: Descubrimiento arqueológico en Xiang (China) del ejército de Terracota.

Herramientas

0
comentarios