Menú

1576: Saqueo de Amberes, los Tercios y la furia española

El 4 de noviembre de 1576 los tercios españoles desataron su cólera sobre la ciudad de Amberes. Un episodio que daría serios argumentos a los divulgadores de aquella injuriosa leyenda negra que persiguió el reinado de Felipe II. El saqueo de Amberes se encuadra en la guerra con los Países Bajos, una confrontación que el monarca español quiso plantear como una intervención rápida y expeditiva y que terminó convirtiéndose en una guerra de resistencia y desgaste. Los tercios se imponían en las grandes lizas, pero los rebeldes se rehacían y volvían a presentar batalla. Y, mientras, las arcas del Estado se iban desangrando, hasta que en septiembre de 1575 dijeron basta y el gobierno entró en su segunda bancarrota. Los flujos de capital se detuvieron y las tropas, que ya acumulaban atrasos, dejaron de percibir sus soldadas. Por aquel entonces Luis de Requesens ocupaba el puesto de gobernador de los Países Bajos. Requesens no era un líder militar, como lo fue su predecesor el duque de Alba, sino un diplomático y por tanto mantenía la distancia con los soldados. No estaba preparado para levantar la moral de las tropas y mucho menos para aplacar su rabia.

Cuando los tercios comenzaron a amotinarse el gobernador enfermó, falleciendo poco después. La mínima contención que el gobernador representaba había desaparecido. Las tropas estaban agotadas y hambrientas, sus ropas andrajosas y sus bolsillos vacíos. De modo que los tercios se dedicaron a guerrear por su cuenta, buscando aquellas ciudades que presentasen mejor botín. Y así se dibujó en el horizonte la rica ciudad de Amberes. Aunque menores en número, se lanzaron como posesos contra la guarnición holandesa y persiguieron a sus hombres por toda la ciudad. Finalmente, vencida la resistencia, llegó el saqueo.

Desde entonces los tercios fueron conocidos como la «furia española» y, aunque el término es hoy aceptado con orgullo y empleado en foros futbolísticos, lo cierto es que aquellos rudos tercios no dejaron buena huella en Holanda, donde su himno aún les guarda un recuerdo: «Mi alma se atormenta/ Oh noble pueblo fiel/ Viendo cómo te afrenta/ El español cruel».

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1605: Se descubre la «conspiración de la pólvora», que pretendía volar el Parlamento inglés.

1765: Nace Pierre Girard, matemático francés.

1901: Nace el escritor y político André Malraux.

1942: Se produce, durante la Segunda Guerra Mundial, la victoria de las tropas de Montgomery sobre las alemanas de Rommel en El Alamein.

1950: La ONU retira la condena al régimen español.

Herramientas

5
comentarios
1 ignacio, día

no me parece justo no estar orgulloso del termino "furia española". Es cierto que el saqueo no fue la solución más humana para ganarse el pan y que pagaron justos por pecadores. Esos hombres estaban abandonados a su suerte, peleando por la gloria personal de un rey, y no por la gloria o las necesidades de una nación, la cual podría haber sido mejor honrada "batallando" en otro lugar y a otros peligros. Hoy en día se glorifica a los reyes ambiciosos y nos olvidamos o rechazamos los hechos historicos (algunos más o menos heroicos) de nuestros antepasados.

2 Juan, día

La verdad es que en la ciudadela de Amberes estaban sitiados un puñado de españoles por los holandeses y burgueses de la ciudad. Cuando los amotinados se enteraron acudieron en su ayuda y rehusaron tomar alimento hasta no haber derrotado a los rebeldes al rey. Un puñado de hombres derrotaron a 8000 y luego saquearon las casas de los rebeldes. "Furia Española" fue lo de Rocroi, Honnecourt, Les Avins, etc... Los holandese eran rebeldes al rey y en el siglo XVI todos sabemos lo que significaba eso.

3 Rlgb, día

Entre furia española y el nuevo "la roja". Mil veces furia y la roja para el rojo que yo no la quiero.

4 bourin, día

Se saqueó Amberes porque en aquella época se saqueaban las ciudades, se luchaba contra los protestantes, anglicanos y otros porque eran el bloque opuesto a los católicos (estilo bloques USA/URSS), se quemaban brujas porque en aquella época se quemaban brujas (por cierto en España donde menos), se esclavizaba a otras razas y pueblos porque en esa época era lo que se hacía (España también, pero menos)y en general las cosas ocurrieron así porque entonces se hacían así. Es muy dificil comprender aquello si no somos capaces de abstraernos del presente y pensas como ellos. Por eso comprender la Historia no es nada fácil. Perdonen la perogrullada pero la cosa es así.

5 zorrete, día

La furia, siempre la furia española. Pues que quieren que les diga, que a mí eso me va. Lastima no haber estado allí, a mí Holandeses y Belgas me repatean. Soldados sin mando, el español es cuando mejor lo hace, cuando a través de la furia se autogestiona sus asuntos. Saluditos.