Menú

1714: Barcelona se rinde en la Guerra de Sucesión española

El 11 de septiembre de 1714 terminó el capítulo catalán de la Guerra de Sucesión, con la caída de Barcelona en manos de Felipe V, el primer Borbón que reinó en España. Al morir sin descendencia Carlos II, «el Hechizado», se había desatado una guerra que, según estimaciones, costó un millón de vidas. La contienda enfrentó a quienes apoyaban al archiduque Carlos de Austria (austracistas) para dar continuidad a la monarquía y quienes preferían ver en el trono a Felipe de Anjou (borbónicos). La corona de Aragón escogió al austriaco, al que coronó en Barcelona en febrero de 1706 como Carlos III de España. Como este conflicto involucraba a varias potencias, entre ellas Francia e Inglaterra, no se reconoció a Felipe de Anjou hasta el Tratado de Utrecht de 1713, fecha en la que, ya como Felipe V, el nuevo rey se lanza a la lucha contra su rival.

Barcelona no cayó, pues, como suele decirse hoy, en una guerra por la independencia de Cataluña, sino entre dos testas coronadas que luchaban por el poder, aunque sí implicó y puso en riesgo la unidad de España, especialmente la de Castilla y Aragón. El nacionalismo catalán, sin embargo, recuerda esta fecha como una derrota propia y por ello se conmemora oficialmente como Día Nacional de Cataluña, con una ofrenda floral ante el monumento a Rafael de Casanova (1660-1743), quien combatió en defensa del Austria y no por la independencia catalana. En el curso de la Renaixença, fuente del catalanismo moderno, en el siglo xix, intelectuales y políticos rescataron su figura como símbolo de la lucha por las libertades locales. Casanova pertenecía a una familia de buena posición, con tierras y fincas, y comerciantes de grana y lana: burguesía en sentido estricto, que dio a su hijo estudios de Derecho. En el momento del sitio de Barcelona, era consejero tercero del Consejo de Ciento, institución que sería abolida tras la derrota de Carlos III —quien le nombraría «caballero honrado», haciéndolo ingresar así en la baja nobleza—, y miembro de la Junta Secreta, de cinco personas, que elaboraba las propuestas del general Villarroel, jefe de los austracistas. El asedio de Barcelona se inició en 1713 y a finales de este año Casanova fue elegido Consejero Jefe (Conseller en Cap) de Barcelona. El 11 de septiembre de 1714, se presentó en la muralla con una bandera de Santa Eulalia. En el combate fue herido en un muslo y llevado a un hospital. Sobrevivió escondido y en 1719 fue amnistiado y volvió a su labor de abogado.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1111: Diego Gelmírez corona en Santiago a Alfonso Raimúndez, hijo de Urraca, pero no de Alfonso I.

1573: Juan de Austria toma Túnez con una gran flota.

1709: Batalla de Malplaquet. Los franceses, derrotados, tuvieron la mitad de bajas que sus rivales.

1934: Interceptado el navío Turquesa que enviaba armas a Asturias para la insurrección de octubre. Indalecio Prieto dirigía el contrabando.

2001: Estados Unidos sufre el peor ataque terrorista de su historia por obra de radicales islamistas.

Herramientas

21
comentarios
1 El conde., día

Este hecho es desconocido por la mayoría de los españoles. Gracias por contarlo.

2 Amalia, día

Habeis olvidado el 11 de septiembre de 1973!!!!

3 Mercedes, día

Ni los propios catalanes conocen este hecho. Los políticos han tejido una historia falsa de Rafael de Casanova. La mayoría cree que murió en la batalla. Sería conveniente que se publicara el verdadero manifiesto de Rafael de Casanova. Llamaba a la lucha para defender España.

4 marta, día

Sabemos perfectamente que era la guerra de SUCESIÓN... y también que en ese momento solo aguantaban parte de Cataluña y Mallorca... y que en la defensa de Barcelona participaron 1.880 hombres que eran los restos del ejército imperial (buena parte catalanes, pero también había valencianos, mallorquines, aragoneses y, en menor medida, castellanos, e incluso un par de unidades de húsares y una de napolitanos ) y 3.500 hombres de la Coronela de Barcelona (las milicias de los gremios de la ciudad)... Que esos hombres se enfrentaran a los 19.400 de los ejércitos de Felipe V (más 10.700 en reserva) para luchar hasta el final contra el absolutismo es para recordarlo.... Y eso lo protagonizaron básicamente catalanes y ocurrió en Barcelona. Quizás deba leer las actas del Parlamento Británico de esas semanas o incluso lo que escribió el rey de Francia: “El rey, mi nieto, declara que quiere reducir a los catalanes por la fuerza, sitiar Barcelona y castigar a los rebeldes. Rechaza todas las instancias que he hecho en su favor, y ha tomado su decisión sin ni siquiera esperar a saber si yo podía procurarle el socorro que me había pedido (...) Era mejor tenerlos como súbditos manteniéndoles sus privilegios que como enemigos”

5 marta, día

¿Casanova combatió en Barcelona en defensa del Austria?... En enero de 1713 el ejército imperial se retiró y desde hacía casi dos años Carlos de Austria había heredado la corona del sacro imperio romano-germánico de su hermano... ¿cree que en 1714 seguían combatiendo por Carlos de Austria? En ese momento había todo tipo de negociaciones y especulaciones en Europa para ver cómo resolver lo que ya entonces llamaban “el caso de los catalanes”.... Por ejemplo, el representante imperial Hoffman propuso que Cataluña se organizara como república, o Lexington (embajador inglés) propuso a Felipe V que “a instancias de Inglaterra publicase una amnistía para Cataluña en la que se prometiese el mantenimiento de sus privilegios”... No, no luchaban por Carlos de Austria, luchaban para no caer en manos de Felipe V y para dar tiempo a la diplomacia (una vez vencidos ya no habría negociaciones).

6 marta, día

Mercedes: ¿Hablas del bando que hicieron el mismo 11 se setiembre? Supongo que te refieres a cuando dice: "per la pàtria i per la llibertat de tota Espanya"... ¿Qué problema hay?: por la PATRIA (Cataluña) y por la libertad de toda España (nunca hemos sido tan malos como nos pintan, y no os deseábamos mal)

7 marta, día

Mercedes: a lo mejor también te gusta lo que dijo Manuel Ferrer i Sitges (no te explico quien es, te veo tan puesta que seguro que lo conoces) en la "Junta de Braços" de 1713 (lo pongo an castellano, aunque lo dijo en catalán): "“¿Quién podrá persuadirnos, a que en un solo día, queramos consentir que se entronize sobre los Catalanes la Vanidad y Violencia Castellana? Quede desengañada la vana presunción de los ministros de Madrid, pues vean nuestro Valor, y experimenten a su costa que no han decaído en un punto, ni el Espíritu, ni el Honor, de la Nación Catalana”

8 marta, día

... Una última cosa, en relación a esta guerra se mencionan a menudo los “privilegios” de los catalanes. Esos privilegios eran las Constituciones del Principado de Cataluña, muy incómodas si querías establecer un gobierno absolutista. Algunos ejemplos son: que los pescadores no podían ser obligados a incorporarse como marineros en la flota militar, que los condenados a galeras debían ser liberados una vez cumplida la pena, que los presos no podían ser retenidos más de 30 días sin haberles notificado los cargos, que el rey no podía reclutar a la población excepto si se producía un ataque en territorio catalán, que no se podía nombrar virrey sin que antes el rey hubiera jurado las constituciones, que el rey no podía legislar... Era un sistema complejo que posiblemente ya tocaba reordenar, pero que defendieron a muerte cuando la opción era el absolutismo.

9 Antonio, día

Donde esta el verdadero manifiesto de Rafael Casanovas porque no lo ponen en el museo que lo pueda leer todo el que quiera verlo, porque lo tienen escondido, a ver si estos democratas nos estan engañando para que pidamos la independencia para manejar ellos su cortijo sin que nadie les diga nada. Porque cuando voy al medico y me hace una receta voy a la farmacia y a parte de pagar lo que esta estipulado tengo que pagar un EURO mas y de eso nadie se queja y asi llevammos desde que estuvon de Presdente Maragall que entonces se pagaba el centimo sanitario asi que ya llevamos años pagando la sanidad a ver donde estan todos los centimos que nos han ido cobrando durante años, y ahora le echan la culpa a los demas de su mala gestion y a pagar los de siempre. pero ellos sin privarse de nada gracias a los demas que somos los que pagamos sus despilfarros.

10 juan caminante, día

"Ahora oíd, se hace saber a todos generalmente, de parte de los Tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo, de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando a Padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, hecha seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidamente con todos los Señores que representan los Comunes, se puedan rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte. Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y exterminio todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y...

11 juan caminante, día

...por la libertad de toda España, y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparece gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario hacer llamada y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general, profanación de los Santos Templos, y sacrificio de niños, mujeres y personas religiosas. Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad. Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714». En la redacción de un documento tan transcendental como éste, se utilizaron las palabras Principado = 1 Vez España = 2 Veces Patria = 5 Veces (nuestra común y afligida Patria...) Catalunya = 0 Veces Ésto se pidió. Por ésto se luchó.

12 Almudena, día

Me pregunto, a raíz de vuestros comentarios, cosas como la explicación del auge industrial de Barcelona convirtiéndola con el tiempo en una de las grandes ciudades españolas y europeas. A qué se debió ese crecimiento. También en si con el paso del tiempo, los motivos (si es que eran secesorios y no sucesorios) en estos tiempos no resultaría obsoleto. Con respecto de las crónicas realizadas por personas ajenas al reino estaban correctamente documentado, y por qué comienza el comienzo del nacionalismo casi dos siglos después. Este es mi Punto de vista, probablemente esté muy equivocada, pero parece que una vez que fueron aplicadas las leyes de Felipe V (donde reconozco que en absoluto eran maravillosas y perjudiciales en aquellas que eran menos abusivas en algunas de ellas) a los señores feudales que aun mantenían su fuerza en la zona, dejaron de tener tanta permitiendo que tiempo después comenzase el poblacho a evolucionar, creando con el tiempo la clase burguesa que amenazaba los objetivos económicos de aquellos. Ante aquella evolución que amenazaba su existencia y por aquellos tiempos era comprensible que fuese su llamamiento a la independencia un acto desesperado por recuperar su posición y su poder adquisitivo fundamentalmente. Pero ¿ahora?, pues creo que es más un pulso ante el rechazo que surgió en el resto de España ante la amenaza de la secesión. Y mi pregunta es, si finalmente existe una secesión y Cataluña es estado independiente, ¿el objetivo de quien lo consiga que parecido guardará con el original?. ¿Tan perjudicial les ha sido a los catalanes vivir con el resto de los españoles?

13 PILLE, día

Creo que si algún momento es el menos indicado para pedir la independencia, es ahora. Soy catalán y me siento orgulloso de serlo, como el que es de Andalucía y se siente orgulloso de ser andaluz. Como decía, no creo que ahora sea el momento. Lo que tendríamos que pedir es trabajo para todos y que estos políticos dejen de echar caca. Tenemos un President, el Señor Mas, que nunca ha sido independentista ni lo será. En la manifestación del 11 de septiembre no acudió, porqué no era políticamente correcto pero cuando vio la cantidad de personas que acudieron a celebrar la Diada, protestar contra los recortes y los menos, como siempre, a pedir la independencia, los sumó a todos y los hizo independentistas y él entonces también se sumó. Este señor es un burgués, que con el tema separatista le está poniendo en bandeja al Señor Rajoy, otro burgués, el lanzar una cortina de humo y una maniobra de distracción para ocultar lo que realmente están haciendo, robar y sumir al pueblo en la miseria. Para el resto de España parece ser que la culpa de todo, como siempre, la tenemos los catalanes. Que se vayan a c…, los de aquí Sr. Mas y los de allí, Sr. Rajoy y que nos dejen tranquilos que aquí las estamos pasando más p…. que Caín. Mucha gente cuando viene a Cataluña dice: “Pues no sois tan raros los catalanes”. Pues claro que no lo somos…..

14 PILLE, día

….Aquí tenemos dos idiomas sí, pero os sorprendería ver que la inmensa mayoría habitualmente hablamos castellano, otra cosa es en el trabajo. Aquí respetamos a todo el que viene de fuera aunque a cambio pidamos que nos respeten a nosotros. En el resto de España existe una animadversión hacia los catalanes por desconocimiento, pero la verdad es que a algunos parece que les va la marcha. Con el rollo patriota, tanto unos como otros, están tapando las vergüenzas y los chanchullos que los de allí y los de aquí están haciendo y al final quien paga el pato, como siempre, somos los trabajadores. No nos peleemos entre nosotros y echemos de una vez a estos corruptos que nos han metido en esta crisis. Insisto, no seré yo quien critique a las personas que estando convencidas e informadas reclamen la independencia, con los que no estoy de acuerdo son con los que se apuntan a una corriente que lo único que hace es beneficiar a la burguesía. ¿Si viviéramos la bonanza económica de hace 10 años, pensáis que tantos jóvenes pedirían la independencia? No. La pedirían los convencidos de toda la vida. ¿Pensáis que los de aquí, cuando tuvieran la independencia mirarían por el pueblo y por los trabajadores? En fin. Espero no haber molestado a nadie con mis palabras. Tengo casi 50 años, mis padres emigraron de Andalucía y mis hijos han nacido aquí. Estoy muy orgulloso de ser catalán, pero que nadie me obligue a elegir. No me gusta el españolismo rancio excluyente ni el separatismo autoritario. Si algún día viene, que lo dudo o al menos yo no la veré, bienvenida sea, pero mientras tanto luchemos por todo lo que hemos perdido; empleo, educación, sanidad, derechos laborales, que tan solo beneficia a unos pocos, los burgueses, y fastidia a muchos, el pueblo. Salud y Libertad

15 comte ermengol, día

No soy experto en historia, pero creo que puedo aportar alguna opinión de cierta relevancia en todo este asunto. Soy catalán (52) hijo de murcianos. Desde pequeño me familiaricé con la lengua catalana (soy de un pueblo venido a más en las últimas décadas). Para mí, desde donde me alcanza la memoria, siempre fue natural hablar en cualquiera de las dos lenguas, y siempre fui tratado por los catalanes de origen como si fuera uno más de ellos (de nosotros). En casa, sin embargo, no se apagaba la llama de la españolidad, por nuestras raíces, porque la única escuela existente era en castellano y porque sólo existía una TV: la española. Con la muerte del dictador y la posterior instauración de la democracia, empezaron a sobresalir en diversos ámbitos públicos (como si se tratara de la punta de un iceberg) una serie de factores de catalanidad: ahora la radio; después los partidos políticos; más allá la escuela; finalmente la televisión. De manera gradual, la normalidad de las formas de vida catalanas se iban haciendo un hueco en la vida pública. Poco a poco, sin embargo, a medida que yo iba madurando, me fui percatando que la cultura catalana (en mayúsculas y en minúsculas), estaba siendo sometida a un proceso de injusta y deliberada marginación que venía de muy lejos en el tiempo (Léase el Decreto de Nueva Planta). Durante las últimas dos décadas no he cesado de asistir (atónito al principio, después decepcionado, y ya últimamente aburrido), a una marea impresionante de insultos, calumnias, imprecaciones y mentiras sobre la realidad catalana proviniente de los medios de comunicación españoles, que me han convencido que la única salida para NOSOTROS LOS CATALANES, es el divorcio en toda regla con España. No quiero que mis hijas sigan perteneciendo a vuestro Estado por más tiempo. Por nuestra salud, por nuestro futuro, por nuestro bienestar, por nuestra tranquilidad, POR NUESTRA LIBERTAD, nos separaremos de vosotros para siempre. Que la suerte os acompañe. Adéu, Espanya!

16 voz, día

Pero que os creeis los catalanes, que sois los únicos que teneis Historia...??? Aquí huele a nazismo y xenofobia de lejos. Este artículo es del todo incorrecto desde el punto de vista histórico, por que en realidad Carlos II testó en favor de Felipe de Anjou, es decir Felipe V era el rey legítimo de España por propia voluntad de su antecesor, por lo que la Corona de Aragón y los territorios Catalanes traicionaron a Castilla y los demás territorios próximos de España no reconociéndole, para aliarse con Ingleses, Austriacos, Holandeses y Daneses en favor del usurpador el Archiduque Carlos de Austria, y todo para fundamentar la absurda mentira que ha llegado hasta nuestros dias de mantener sus privilegios e instituciones. Una gran mentira porque como se demostró al terminar la guerra, Felipe V no eliminó los fueros e instituciones de otros territorios como Navarra y el pais vasco. Simplemente castigó a los traidores a España. Cuando te alias con los lejanos para traicionar a los cercanos es lo que suele pasar. Esa es la verdadera causa de que el resto de España no haya tragado nunca a los catalanes, gente que antepone sus intereses y sus ideas al bien común, un pensamiento mucho más absolutista que el confesaban combatir.

17 voz, día

Como la historia confirma una y otra vez, los "traidores" fueron traicionados secretamente en el "Tratado de Utrecht" por Inglaterra y Austria, ya que aunque la paz se firmó con Inglaterra, conllevaba el desalojo militar Austriaco de los territorios catalanes, lo cual se llevó a cabo por la noche en el más cauteloso sigilo embarcando el grueso del ejército imperial Austriaco para dejar Barcelona abandonada a su suerte. Cuando es el dinero y los intereses los que unen y no los verdaderos sentimientos de nación o patria, esta es la situación a la que se suele quedar avocado...."La pela es la pela". Es fundamental conocer bien la historia para no repetir errores. Si Felipe V ganó la guerra de sucesión, fué por el apoyo del pueblo, que derrota tras derrota ante el impresionante poderio militar Anglo-Austriaco siguió alistándose para seguir a su Rey legítimo sin importarle la sangre vertida y la pobreza adquirida por una guerra que dejó un millón de muertos hasta lograr revertir la situación. Sobre esto se guardan muchos testimonios escritos de la Epoca en ambos bandos. Sólo la fé de este Rey Francés más español que muchos a los que se les llena la boca, (no olvidemos que el origen del Condado de Barcelona es franco) que estuvo al borde de la derrota en más de una ocasión pudo consumar una victoria tras 10 años de guerra. Debieran preguntarse algunos nacionalistas catalanes porque Cataluña sólo aguantó 61 dias de asalto frontal si tan fuerte era su sentimimiento catalanista. Reflexionar es de sabios, y aunque una interlocutora hiciera creer en uno de sus comentarios que perdieron Barcelona por la tremenda superioridad de las tropas reales, es de reseñar que por ejemplo "Escocia" (ejemplo al que aluden continuamente) venció a uno de los ejércitos más poderosos de la época varias veces hasta lograr su independencia. Esta es la diferencia......

18 juan, día

Las observaciones de "Voz" son claramente las cosas porque los catalanes no quieren seguir en España. Habla de conquista, traidores, vencedores y perdedores. No te parece "voz" que es imposible vivir con tanto odio, no sería mejor separarnos y cada uno en su casa, y como tanto os gusta a los católicos, Díos en la de todos.

19 Voz, día

En primer lugar estimado Juan, no soy católico, en segundo las verdades suelen escocer cuando se mira la historia al revés, y en tercero el odio suele provenir del que pierde no del que gana. Es el mismo resentimiento del que no ha sabido ganarse la libertad y aprovecha la democracia para obtenerla gratis (y costeada por el resto de españoles) con la traición a una Constitución que les ha permitido educar en el odio a sus ciudadanos con el resto de territorios cercanos a través de la manipulación de la historia, de la repetida mentira (una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad como decia "Goebbels") y la provocación continua de ciertos sectores nacionalistas. Debo recordarle que todo lo que he dicho es totalmente cierto y contrastado por los mejores historiadores españoles extranjeros, y que actualmente como en aquella ocasión no todos en Cataluña piensan igual, motivo fundamental por el cual perdieron Barcelona y consecuentemente la guerra de sucesión que no de secesión como los amigos de Vd. pretenden hacer creer. La historia de las traciones de los territorios catalanes con sus territorios vecinos es extensa ya desde que pertenecieran a la Corona de Aragón, y en mi opinión es más fruto de la conveniencia y la situación económica que del sentimiento nacionalista. A nadie se le ocurre ir contra los hermanos para aliarse con los vecinos por dinero, privilegios o poder, eso mismo ocurrió con el Rey visigodo Rodrigo la familia de "wamba" y la invasión musulmana. Esa manera de actuar trae consecuencias siempre a la larga que no suelen acabar bien porque está la sangre de por medio. Ya tuvimos una guerra civil que es la peor tragedia que pueden sufrir quienes conviven cerca y para bien o para mal nos ha tocado lidiar el toro más dificil, por lo que pienso que es mejor dejar las cosas como estan y convivir con nuestras diferencias que remover todas las conciencias.

20 Voz, día

Además ahora que los ingleses han desclasificado varios documentos secretos y se ha sabido lo que le pagaron a los militares de Franco para no entrar en la Segunda Guerra Mundial, deberian desclasificar también los de la Guerra de Sucesión Española para así saber cuanto le pagaron a la Corona de Aragón y a los territorios Catalanes por ponerse de parte de ellos. Tristemente todavia Gibraltar queda como testimonio de aquella vergúenza....

21 Un Soldado, día

Compruebo sorprendido que casi transcurridos dos años de la entrada sobre «1714: Barcelona se rinde en la Guerra de Sucesión española», se ha reiniciado un cierto debate sobre ello. Me uno al mismo. Contestando a «Voz»: Los territorios nunca traicionan, son las personas y las instituciones en las que están representadas las que pueden hacerlo. Si definimos traición como un acto de violación o vulneración de un compromiso de lealtad hacia una autoridad1, contraído a través de un juramento: es obvio que Felipe V fue traicionado por las “Cortes” aragonesas, catalanas y valencianas en 1706. También es cierto que aquellos Diputados a Cortes que reconocieron rey a Carlos de Habsburgo, como Carlos III, habiendo hecho ese reconocimiento con anterioridad en la persona de Felipe de Anjou, como Felipe V, y jurándole lealtad, cometieron perjurio. Hubo, sin embargo, muchos diputados que fueron fieles al juramento que habían realizado y se mantuvieron leales a Felipe V. Unos, abandonando exiliados los territorios donde residían, para incorporarse a la zona borbónica; otros, permaneciendo discretamente en sus lugares de residencia, y continuando con su vida cotidiana familiar y laboral. Por eso generalizar es casi siempre injusto y no suele corresponder a la realidad de las cosas, que suele ser mucho más compleja. En cualquier caso, si se puede hablar de traición con fundamento, en ningún caso será a España. La traición fue hacia Felipe V. Contestando a «Juan»: ¿Por qué se adjudica la representatividad de los catalanes? Cada uno tiene su opinión y tiene derecho a expresarla libremente sin necesidad de ser categorizado por ello. Hacen falta más argumentos que ayuden a intercambiar puntos de vista diferentes y que ayuden a saber más, a conocer mejor los hechos y la historia. Le animo a hacerlo. Saludos Un Soldado. 1 Ya sea una persona, un cargo, una institución o unas leyes.