Menú

1843: Isabel II establece por decreto la bandera nacional

La bandera nacional de España, tal como la conocemos hoy, fue establecida por un decreto de la reina Isabel II del 13 de octubre de 1843, extendiendo el uso de la que en 1785 había escogido para la Armada, tras un concurso, Carlos III. La orden del Rey precisaba que debía estar «dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos cuarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima» y «que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente». Pero a Carlos III no se le ocurrió generalizar el uso de ese estandarte, limitándolo a la Marina porque su finalidad inmediata era que los barcos españoles se diferenciaran por completo de los demás. Y es que al llegar al trono la casa de Borbón con Felipe V, éste resolvió que la divisa estuviese formada por las armas reales sobre paño blanco, que era utilizado también por las distintas ramas de los Borbones que reinaban en Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia, lo cual, en situaciones de guerra, producía graves confusiones. Fray Antonio Valdés y Fernández Bazán, secretario de Estado y del Despacho Universal de la Marina, presentó al monarca doce propuestas con diversas variantes, de las cuales, como hemos visto en palabras del propio Carlos III, eligió una para las naves de guerra y otra para las mercantes. Lo que hizo Isabel II fue universalizar su empleo a las embarcaciones de comercio y a todas las unidades militares. A partir de entonces su uso se generalizó, aunque hasta 1909 no se estableció como bandera nacional, de obligada presencia en todos los edificios públicos. Durante la Segunda República Española, la misma enseña distinguió al bando nacional, ya que las Cortes habían decidido, tras la caída de la monarquía, cambiarla por otra que, además del rojo y el amarillo, incluía el morado, en tres bandas iguales. Tras la Guerra Civil, se volvió a las dos franjas rojas con la de en medio amarilla, aunque con un nuevo modelo de escudo, aprobado en 1938. El escudo cambió en 1945, 1977 y 1981.

                                                                                           

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0409: Geroncio permite la entrada de vándalos, suevos y alanos.

1493: Colón parte del Hierro para su segundo viaje con 17 barcos. Llegará a las Antillas y las Islas Deseadas el 3 de noviembre y a La Española el 28 de noviembre.

1909: Francisco Ferrer es fusilado por los tumultos de la Semana Trágica.

1925: Nace Margaret Thatcher, primera ministra británica, conocida como la Dama de Hierro.

1949: Estados Unidos inicia la investigación contra simpatizantes de la izquierda.

Herramientas

1
comentarios
1 Fausto1880, día

La verdadera bandera de España es la Cruz de San Andrés, roja, sobre fondo blanco. La rojigualda es una muestra del afán de los liberales anticatólicos por alejarse de los símbolos cristianos. Los nacionalistas vascos, en su estupidez, al tratar de alejarse son los que mejor respetan la tradición española.