Menú

1870: Isabel II abdica del trono y marcha al exilio

El 25 de junio de 1870 abdicaba la reina Isabel II, destronada por una revolución, La Gloriosa, que buscaba un rey pero no de su linaje. Isabel II, «la de los tristes destinos», que diría Benito Pérez Galdós, inició su reinado a los trece años como símbolo del liberalismo y sería destronada veinticinco años después por representar un modelo anquilosado y corrupto. Su mera existencia trajo la guerra carlista cuando no levantaba un palmo del suelo. Reina castiza donde las haya, Isabel fue una joven desenvuelta, espontánea y sensual, con un puntito de ordinariez por culpa de una madre abandonada que apenas atendería a su instrucción. Reinó desde la adolescencia sin saber de política ni asuntos de Estado, con un sentimiento emocional hacia España fácilmente dirigido por sus tutores y consejeros.

A los dieciséis años la casaron con un primo suyo, Francisco de Asís, al parecer el único de los pretendientes que la alta política permitía, con Francia al acecho para quebrar cualquier alianza más ventajosa. Lo cierto es que fue infeliz con su marido, mucho mayor y nada atractivo. Isabel era ferviente devota y de sus arrepentimientos sacaban ventajosas penitencias sus consejeros, espirituales y civiles, que orientaban la política de la Reina con demasiada libertad. Su consejo o «camarilla» mantenía al margen a los liberales y éstos recurrieron a las armas para llegar al poder. Tras la Vicalvarada regresaría Espartero, que duraría un bienio. Luego, Isabel formó un gobierno centrado que encomendó a un militar, O’Donnell. El general estaba enamorado de la Reina pero ella parecía quererlos a todos menos a él.

El reinado de Isabel II sufrió una lenta agonía hasta la Revolución de 1868 que la llevaría al exilio, al que partiría con su marido y sus hijos para luego instalarse sola en París. El pueblo, que la había adorado, la culpó de pronto de todos los males y dejó de quererla. Demasiada carga para una reina que había vivido en perpetua adolescencia, tan alegre y consentida, tan ingenua, piadosa y limosnera. Murió el 9 de abril de 1904.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1319: Desastre del ejército castellano en la vega de Granada. Mueren los infantes Juan y Pedro.

1876: Batalla de Little Big Horn, donde una unidad del ejército americano es aniquilada por los indios sioux.

1903: Nace George Orwell, escritor y periodista británico autor de 1984.

1950: Comienza la Guerra de Corea.

1984: Muere Michel Foucault, filósofo francés.

Herramientas

0
comentarios