Menú

Wert: "García Márquez es la figura más valiosa de la generación del boom iberoamericano"

En declaraciones a esRadio el ministro de Cultura ha valorado la figura de Gabriel García Márquez y su significado para la literatura en Español.

José Ignacio Wert ha analizado para esRadio la figura de Gabriel García Márquez, que ha definido como no sólo "la figura más representativa sino probablemente también, aunque esto es una opinión personal, la más valiosa literariamente de lo que se llamó la generación del boom", un "movimiento" del que también ha querido destacar "su lugar en el mapa de la literatura iberoamericana o, más ampliamente, de la literatura en español", ha asegurado.

El ministro, además, se ha mostrado convencido de que "García Márquez quedará como uno de los grandes referentes de la literatura del S. XX""

Barcelona, capital de la edición en Español

José Ignacio Wert ha recordado que García Márquez vivió a finales de los 60 y los primeros 70 en Barcelona, cuando la ciudad catalana "era la capital mundial de la edición en español" y coincidían allí "los escritores más representativos" del boom iberoamericano, "quizá los dos más señalados el propio García Márquez y Mario Vargas Llosa".

En Barcelona fue, según el ministro, "donde se construyó la narrativa del boom, no porque se escribieran allí las obras más representativas, aunque alguna sí, sino fundamentalmente porque fue donde se trataron y adquirieron conciencia generacional y de grupo".

Defendiendo los derechos humanos en Colombia

Respecto a la controvertida posición política de García Márquez, Wert ha querido "subrayar algo que no siempre se tiene en cuenta" al valorar al escritor, y es su posición en relación con la política en la propia Colombia: "Siempre estuvo comprometido con la defensa de los derechos humanos", asegura el ministro. algo que "se pone de manifiesto en una de sus últimas obras, a mi juicio una de sus últimas obras valiosas, que es Noticia de un secuestro, en la que defiende sin ningún tipo de reticencia las libertades de todos los colombianos en una época en la que el secuestro era una estrategia política usada habitualmente".

"Luego es verdad –ha admitido Wert- que García Márquez nunca renunció a su proximidad e incluso su proselitismo respecto de la dictadura cubana", si bien ha asegurado que "también es cierto que al final de sus días esas posiciones se fueron atemperando".

"Yo me quedaría –ha concluido Wert- con una frase en la que de forma implícita viene a admitir que lo importante del escritor es su escritura: él decía que ‘la función revolucionaria de un escritor es escribir bien’ y desde luego el en su obra lo puso de manifiesto".

Rajoy: "Un escritor imprescindible"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame al embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, tras el fallecimiento de Gabriel García Márquez, al que considera "escritor imprescindible" por una obra literaria "espejo del alma latinoamericana y de lo hispano".

"Le ruego que traslade a su familia y a todos los colombianos el más sentido pésame del Gobierno y del pueblo español, y nuestro más sincero afecto y admiración por el escritor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", reza el telegrama del presidente del Ejecutivo español.

Además, ha destacado que en sus libros mostraba "todo un mundo y de una geografía literaria" donde "la fantasía y el mito, lo verdadero e irreal, se mezclan con la vida cotidiana para atrapar al lector en un espacio de reflexión, imaginación e inquietud".

Para Rajoy, García Márquez ha "influido" en varias generaciones de escritores "de todas las lenguas y en literaturas lejanas" y, al mismo tiempo, ha contribuido "decisivamente" a situar a América Latina y a la literatura en español en la vanguardia internacional de las letras y de la cultura, "inspirando una herencia y valores comunes, integradores y diversos a la vez".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios