Menú

El Rey entrega el Cervantes a la mexicana Poniatowska

La escritora mexicana se calificó a sí misma como una "Sancho Panza feminina". El Rey ensalzó la "visión crítica" de su vida.

El Rey Juan Carlos ha entregado este miércoles el Premio Cervantes 2013 a la escritora mexicana Elena Poniatowska, que ha dedicado su discurso a las personas que "menos tienen". Según ha dicho, "ningún acontecimiento" en su vida profesional ha sido tan importante como este premio que un jurado otorga a una "Sancho panza femenina" que "no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso", ni tampoco "la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes".

Ella, en cambio, es "una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen en la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan".

Poniatowska se ha referido a también a las tres mujeres que la precedieron como ganadoras de este galardón -María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute- y a Gabriel García Márquez, a quien ha dedicado unas palabras en el arranque de su discurso.

El monarca, por su parte, ha dicho de Poniatowska que la Humanidad es "el centro de gravedad de su obra" y la ha alabado por haber dado "voz a los desfavorecidos" a través de la literatura.

Temas

0
comentarios