Menú

Pedro J. Ramírez: "Es inevitable que el libro se lea con los ojos puestos en la actualidad"

El periodista, escritor y director de La Aventura de la Historia, Pedro J. Ramírez, visita Sin Complejos con su Desventura de la Libertad.

Libertad Digital
10
Pedro J. Ramírez, este sábado en Sin Complejos | Luis F. Quintero

Pedro J. Ramírez ha visitado este sábado los estudios de esRadio para compartir en Sin Complejos impresiones sobre su nueva obra, La desventura de la libertad (La Esfera de los Libros). Con Luis del Pino, Pedro J, ha destacado algunos de los momentos más emocionantes de los que ha vivido en la elaboración de este libro, en el que ha aportado importante y novedosa documentación para reconstruir nuestra reciente historia. En concreto, el trienio liberal. Esos documentos son las memorias desconocidas de José María Calatrava, que fue el último presidente del Gobierno de aquel periodo.

El libro se articula en torno al archivo histórico y los documentos que incluyen. Además de las memorias, también ha aportado el manifiesto que los liberales presentaron al rey Fernando VII y que firmó él mismo.

La obra describe a Calatrava como un patriota ejemplar que a veces vota con la derecha y otras con la izquierda y que recibe el encargo por parte del propio Fernando VII de formar un gobierno capaz de defender la integridad territorial de España. Mientras tanto, los generales lo traicionan, las arcas públicas se quedan vacías, no recibe ayudas exteriores y el monarca conspira para destruir el orden constitucional que ha jurado proteger.

A pesar de que Pedro J. Ramírez asegura que su propósito como autor "no es buscar paralelismos con la situación actual", reconoce que es inevitable que el libro se lea con los ojos puestos en la actualidad. Para el periodista "el problema de entonces, como el de hoy en día, son las reglas del juego" y asegura que un sistema político incapaz de regenerarse y de introducir reformas para adecuarse a la realidad de su tiempo está destinado a pudrirse. Por ese mismo motivo propone que las próximas elecciones generales en España sean de carácter constituyente y que cada partido incluya en su programa electoral sus propuestas de reforma de la Constitución.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco