Menú
Apollinaire, Pilniak, Singer...

Un sello editorial rinde homenaje a artistas represaliados

Miguel Ángel Moreno y Joanna Szypowska, de la editorial Eutelequia, pretenden honrar la memoria de estos valientes artistas.

Entrevista a Miguel Ángel Moreno y Joanna Szypowska

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Miguel Ángel Moreno y Joanna Szypowska, de la editorial Eutelequia, han presentado en el programa Sin Complejos de esRadio un proyecto llamado Círculo de Escritores Olvidados. Este sello editorial pretende buscar, reeditar y recuperar libros de autores que escribieron en nombre de la libertad y que fueron represaliados por ello. Una colección que pretende honrar la memoria de valientes artistas que murieron a causa de totalitarismos de todos los signos para que vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde en la literatura del siglo XX.

El editor Miguel Ángel Moreno, que se encuentra detrás del proyecto, ha comentado que la idea surge para hacer "justicia histórica a esos escritores que en su momento fueron muy importantes". Además, Joanna Szypowska ha destacado que el hecho de ser polaca le ha hecho tener más sensibilidad con el tema de la injusticia histórica y de la injusticia que en la mente de los intelectuales occidentales se ha estado haciendo durante años, intentando convencerles de que había un sistema que era perfecto".

Durante la entrevista también han hablado sobre la responsabilidad de la izquierda europea en el olvido a los represaliados por el estalinismo, y creen que "tienen una parte de culpa enorme". "Si no fuese por el silencio de la izquierda europea y americana, que realmente es una aprobación del crimen, no hubiera podido hacerse el crimen", comentaba Szypowska. Creen que tras la muerte de Stalin, "los familiares de estas personas ni siquiera recibieron informes de su defunción, ni se ha recuperado su trabajo, porque tras su fallecimiento las cosas no han cambiado y nunca se ha reconocido esos crímenes contra la humanidad".

El Círculo de Escritores Olvidados ha recuperado hasta el momento Alrededor de la estación de David Bergelson, Bestiario o cortejo de Orfeo de Odessa de Guillaume Apollinaire, Insaciabilidad (Despertar) y Insaciabilidad (Locura) de Stanislaw Ignacy Witkiewicz, Ivan Moskva de Boris Pilniak y Yoshe, El Loco de Joshua Israel Singer.

En Cultura

    0
    comentarios