Menú

Monzón: "La derecha es como siempre, cobarde, se acojona"

¿Un libro más sobre la Transición española? El relato de un militar de los servicios secretos en los años 70, el general Fernández-Monzón.

¿Un libro más sobre la Transición española? El relato de un militar de los servicios secretos en los años 70, el general Fernández-Monzón.

Hay una comedia estupenda de los años 80 llamada Qué ruina de función, en inglés Noises Off que trata de una compañía absolutamente desastrosa en las vísperas de un estreno, en el ensayo general. El caos. El hallazgo de Michael Frayn, el dramaturgo, es que en el segundo acto de la obra, la escenografía gira 180º y entonces el público ve la función desde las bambalinas. Entre cajas, se dice.

El general Manuel Fernández-Monzón y el periodista Santiago Mata, paciente escriba e hilandero de la memoria, nos brindan, a nosotros, condenados a espectadores eternos, una rendija para cotillear fuera de la cueva, en la película de los años más cruciales de la historia de la España contemporánea (al menos hasta primeros de este mes de noviembre).

El sueño de la Transición (La Esfera de los Libros) reparte los papeles: la Pretransición (a partir del año 1971) tuvo sus guionistas y productores, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, y de Alemania. España aportó a Torcuato Fernández Miranda, a "aquel puñado de hombres en la sombra, cuyo nombre nadie conoce ni conocerá" y a los intuitivos y astutos actores o intérpretes, el rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez. Nada de improvisación, política de globalización. Esta es la tesis del libro.

Estas memorias se sustentan en las "notas" o informes elaborados por militares de los servicios secretos, a las órdenes de Luis Carrero Blanco, resumiendo las entrevistas o encuentros que tenían con todos los posibles actores políticos de entonces, aquellos con aspiraciones o futuro poderío, esas "fuerzas políticas, sociales y sindicales". Momentos de mucho humo y cigarrillo. Según el general la "persona más importante de la Transición fue Felipe González". En estas charlas informales los militares tenían la misión "secreta" de "esparcir la buena nueva del reformismo, en contra del rupturismo".

Por cierto, sobre el atentado que acabó con la vida de Carrero Blanco se da un detalle y es que el día antes mantuvo una entrevista de seis horas con Henry Kissinger.

¿Don Juan Carlos masón?

En la presentación del libro Fernández-Monzón valoró la Monarquía, como una "institución del pasado". El general desvela en el libro el "apoyo masónico" al rey Juan Carlos. Escribe que tras la muerte de don Juan "trajeron los alemanes la fotocopia de una publicación en la que figuraba la incorporación suya (la de don Juan Carlos I) a la logia Royal Alfa de Londres, apadrinado por el duque de Kent y por el rey Alejandro de Yugoslavia". (pag. 51)

Las fuerzas del Estado y el 9 de noviembre

Inevitable es la comparación con la situación actual y en el libro se plantea el hecho de que los militares tengan prohibida la actividad política. "La actitud del ejército en el tema catalán es asombrosa. Me llama la atención que el Estado Mayor de la Defensa, en los tres años de crisis independentista catalana, no haya dicho ni una sola palabra". El autor se pregunta "a quién van a obedecer" los Mossos d'Esquadra llegado el momento y respecto al Gobierno "cómo y con qué medios" va a evitar la consulta del próximo 9 de noviembre.

El general en la reserva Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre fue secretario general del Servicio de Contraespionaje en 1966. En 1969 y 1970 perteneció al Servicio Internacional de Inteligencia operando en la URSS. EN 1972 pasó al Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno (SECED). ¿Qué tienen en común todos estos puestos del entramado opaco, adjetivo ahora tan moda, del Estado? Servicio. ¿A quién y por qué?

El libro reproduce los documentos SECRETOS del esquema de organización para un "Sistema Nacional de Inteligencia" elaborado por el propio general F. Monzón en 1981, tras el Golpe de Estado del 23-F, "el golpe de los 10 minutos" según el autor.

Pasen y vean el video de la entrevista para Libertad Digital.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios