Menú

El archivo personal de García Márquez se quedará en Texas

Consta de varios manuscritos, unas 2.000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas y apuntes; así como En agosto nos vemos, su novela inédita.

0
Consta de varios manuscritos, unas 2.000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas y apuntes; así como En agosto nos vemos, su novela inédita.
Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes. | EFE/Centro Harry Ransom

El archivo personal del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez ya está en Austin (EEUU). El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas ha adquirido un archivo del escritor colombiano con varios manuscritos, unas 2.000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas y apuntes.

Entre los más valiosos, el documento definitivo de Cien años de soledad que el nobel entregó a la imprenta en 1967 o uno de los pocos manuscritos que existen de En agosto nos vemos, su novela inédita.

Durante los próximos meses, el personal del centro catalogará los documentos, un trabajo que se espera termine a finales de 2015, cuando se celebrará un simposio dedicado a la vida y obra de Gabo.

La llegada del legado de García Márquez a Estados Unidos, país con el que se reconcilió a finales de los años noventa, es quizás el último episodio del realismo mágico macondiano. Durante décadas, el escritor formó parte de la lista negra del Gobierno estadounidense por su militancia comunista en Colombia y su relación con el líder cubano Fidel Castro.

El expresidente Bill Clinton, confeso admirador del nobel colombiano, le levantó el veto para viajar a Estados Unidos en 1995 y, tres años más tarde, lo recibió en la Casa Blanca. De esa visita, hay algunas notas en el archivo personal adquirido por la Universidad de Texas, que desde la muerte del escritor, el pasado 17 de abril, permanecía en Ciudad de México, su residencia habitual desde los años sesenta.

En la Universidad de Texas, García Márquez estará rodeado de grandes clásicos como él, de literatura latinoamericana y de la historia de países necesarios para entender su pensamiento como México, Colombia o Cuba, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Virginia Woolf o William Faulkner.

La noticia ha despertado cierto recelo en Colombia, el país natal de García Márquez. La ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, ha dicho que para el país "es una lástima no tenerlo", mientras que sectores políticos y académicos han puesto en duda si el Gobierno había hecho lo suficiente para captar el interés de la familia.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios