Menú

"Carrillo estranguló a su primera mujer y la enterró en casa de la Pasionaria"

Con la piel del cordero es nuevo libro escrito por el periodista Josele Sánchez que incluye tremendas revelaciones sobre la vida de Santiago Carrillo.

Cultura
398
Con la piel del cordero es nuevo libro escrito por el periodista Josele Sánchez que incluye tremendas revelaciones sobre la vida de Santiago Carrillo.
La Pasionaria y Carrillo | Cordon Press

El periodista Josele Sánchez ha publicado una novela sobre la vida de Santiago Carrillo, Con la piel del cordero, que pese a su formato de ficción se ha documentado históricamente e incluye algunas revelaciones terribles sobre el dirigente comunista.

El autor revela alguna de ellas en el ABC de este sábado en una entrevista con la colaboradora de esRadio, Rosa Belmonte, en la que cuenta uno de los episodios más tremendos de la vida del político: "Santiago Carrillo estranguló a su primera mujer" y, además, "la enterró en el chalet de la Pasionaria".

Al parecer no es la primera vez que la terrible historia toma forma de letra impresa: estaba en el libro Así destruyó Carrillo el PCE de Enrique Líster, pero finalmente fue eliminada cuando se publicó, según Josele Sánchez.

Es el propio Sánchez el que detalla lo ocurrido: "Tenía una primera mujer que se llamaba Asunción, Choni, asturiana, que le acompañó en su huida de España". La pareja estuvo primero en Francia y más tarde en Uruguay, donde Carrillo la abandonó y la dejó a cargo de algunos miembros del partido y con la consigna de que no debían dejarla volver a Europa.

Sin embargo, "se la encuentra en Francia, tienen una fuerte discusión en la casa de Dolores Ibárruri, la asesina, la estrangula y la entierra en el chalet de la Pasionaria".

"Campaña selectiva de exterminio"

El libro también detalla la fundamental participación de Santiago Carrillo en el asesinato de León Trotsky, "una orden directa de Stalin" en la que el líder del PCE fue "el supervisor de toda la operación". Una operación, por cierto, en la que tuvieron también un papel importante Pablo Neruda y el pintor mexicano Diego Rivera.

Josele Sánchez explica que no se trata de los únicos crímenes en los que participó Carrillo: "No se trata sólo de Paracuellos", explica, sino que hubo "una campaña selectiva de exterminio de militantes comunistas que discrepaban de su línea estratégica". En el propio libro se reflejan 165 de estos asesinados, con "nombres, apellidos, lugar de ejecución, fecha de ejecución…". Y la ironía de la historia: "La mayoría de ellos están considerados por el Ministerio de Cultura como asesinados por el franquismo, como represaliados".

No es extraño, por tanto, el juicio que para el autor del libro merece Carrillo: "Fue un genocida, un asesino y, además, absolutamente despreciable como ser humano". Y lo dice desde la seguridad que dan los datos contrastados: "Son hechos demostrables porque si no, ahí están los juzgados. Evidentemente, tengo que tener muy documentado lo que afirmo sobre Santiago Carrillo para hacerlo con esta contundencia".

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation