Menú

Darío Villanueva, un apasionado de la lengua y experto en Literatura Comparada

Doctor honoris causa por siete universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia, sustituye en el cargo a José Manuel Blecua.

Doctor honoris causa por siete universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia, sustituye en el cargo a José Manuel Blecua.
Darío Villanueva, nuevo director de la RAE. | RAE

La Real Academia Española ha elegido a Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950), actual secretario de la RAE, como nuevo director de esta institución y sucesor de José Manuel Blecua.

Su nombre sonaba desde hace unas semanas, cuando se empezó a hablar del posible adiós de Blecua. El martes pasado, Darío Villanueva admitió que se sentía "con fuerza para hacer lo que la Academia" le pida, aunque recordó que en la RAE no se presentan candidatos para los cargos y son los académicos los que eligen al que consideran más adecuado.

Villanueva ha sido secretario de la RAE desde 2010. Hijo de asturiano y gallega, su infancia transcurrió en Luarca (Asturias). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector (1994-2002). Está considerado un experto en Literatura Comparada.

Asimismo, es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, director del Consejo Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y director literario de la Biblioteca Castro. Es doctor honoris causa por siete universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia.

Villanueva es autor de medio centenar de libros, dedicados algunos de ellos a escritores como Valle-Inclán, Azorín, Torrente Ballester, Sánchez Ferlosio, Cela, Emilia Pardo Bazán o Quevedo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios