Menú
Necesita más de 50 millones de euros

La Biblioteca Británica pide ayuda para salvar su archivo sonoro

La institución conserva más de 6 millones de grabaciones, entre ellas voces de prisioneros de la I Guerra Mundial.

La institución conserva más de 6 millones de grabaciones, entre ellas voces de prisioneros de la I Guerra Mundial.
Roly Keating, director ejecutivo de la Biblioteca Británica

La Biblioteca Británica ha lanzado una campaña bautizada como "Living Knowledge" ("Conocimiento vivo") con la que pretende recaudar 40 millones de libras (51,2 millones de euros) para costear la digitalización de su archivo sonoro, en serio riesgo de quedar inutilizado en menos de 15 años.

La biblioteca atesora una colección de más de 6,5 millones de grabaciones en 40 formatos distintos, entre ellos antiguos cilindros de cera, discos de acetato y bobinas magnéticas. Al menos dos millones de esos archivos son especialmente frágiles.

Imagen de los archivos sonoros

Entre otros tesoros sonoros, la biblioteca conserva grabaciones de antiguas representaciones teatrales, sonidos de especies animales extintas y testimonios de diversos acontecimientos históricos, como voces de prisioneros de la I Guerra Mundial. La Biblioteca Británica mantiene además un amplio directorio de grabaciones que ilustran dialectos y acentos en diversas lenguas.

El director ejecutivo de la Biblioteca Británica, Roly Keating, ha señalado que espera recaudar los fondos necesarios para que el archivo esté completamente digitalizado en 2023, cuando el centro celebre su 50 aniversario.

"La idea genial de los fundadores de la Biblioteca Británica era combinar la brillante herencia recibida con la determinación para mantener el ritmo a la par con la innovación y la ciencia en todas sus formas", dijo Keating.

"Ahora la biblioteca se tiene que adaptar para permitir a la gente utilizar la tecnología y la información para alumbrar nuevas creaciones gracias a nuestra colección", añadió Keating.

El director de la Biblioteca Británica resaltó que quiere que el centro "lidere el conocimiento y el crecimiento en el siglo XXI" en el Reino Unido.

En Cultura

    0
    comentarios