Menú
De Harper Lee

Medio siglo después se publica la secuela de ‘Matar a un ruiseñor’

El próximo verano, el 14 de julio, se publicará la segunda parte del clásico Matar a un ruiseñor, de la escritora estadounidense Harper Lee.

El próximo verano, el 14 de julio, se publicará la segunda parte del clásico Matar a un ruiseñor, de la escritora estadounidense Harper Lee.
Harper lee en 2005

Así lo ha anunciado este martes la editorial Harper Collins en su página de Facebook. La obra rescatada llevará por título Go set a Watchman. "Estamos impacientes por publicar la segunda novela de Harper Lee, Go set a Watchman", ha asegurado la editorial, que empezará lanzando dos millones de ejemplares.

La obra tiene 304 páginas y fue escrita en los años cincuenta por Lee (que ahora tiene 88 años). Aunque la nueva novela se presenta como una secuela de Matar a un ruiseñor (1960), fue concluida antes que la obra maestra, es decir, sería su ópera prima, según la agencia AP.

Scout Finch, la hija de Atticus, es la protagonista de Go set a Watchman. Vuelve a la localidad sureña y ficticia de Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre. La obra está ambientada en Alabama, a mediados de la década de 1950, 20 años después de Matar a un ruiseñor.

Esta es la sinopsis facilitada por la editorial: "[Scout] se ve obligada a afrontar asuntos personales y políticos mientras intenta comprender la actitud de su padre hacia la sociedad y sus propios sentimientos respecto al lugar donde nació y pasó su infancia".

Harper Lee en 2005

¿Por qué ahora?

La escritora octogenaria siempre creyó que la novela se había perdido pero una amiga suya, Tonja Carter, la rescató el pasado otoño. Por consejo de sus allegados, que consideraron la ópera prima "digna de publicación". Lee aceptó que saliera a la luz. La autora ha asegurado que se siente "muy honrada y sorprendida" por todos estos acontecimientos.

Los acuerdos económicos no han sido revelados. En el Reino Go set a Watchman será publicado por William Heinemann, un sello de Penguin Random House. Estará disponible también en formato electrónico a pesar de que a la escritora no le hace mucha gracia y hasta el año pasado no dio permiso para lanzar el libro electrónico de Matar a un ruiseñor.

Matar a un ruiseñor obtuvo el premio Pulitzer en 1961 y superó los 40 millones de ejemplares vendidos. El director Robert Mulligan fue el responsable de su adaptación a la gran pantalla en 1962. La exitosa película, que consiguió tres Oscars, está protagonizada por Gregory Peck.

"Este es un acontecimiento literario notable", ha dicho el editor de Harper Jonathan Burnham en un comunicado. "Desconocíamos la existencia de Go set a Watchman hasta hace poco, y su descubrimiento es un regalo extraordinario para los muchos lectores y fans de Matar a un ruiseñor.

En Cultura

    0
    comentarios