Menú

Pasiones, obsesiones y otras "confesiones susurradas al oído" de siete genios

Xavier Güell descubre en su última novela el lado menos conocido de los músicos más importantes del Romanticismo.

0
Xavier Güell descubre en su última novela el lado menos conocido de los músicos más importantes del Romanticismo.

Sexo, enfermedades, traumas psicológicos, alegrías creativas, necesidad de trascender, preocupación por entender el por qué de esta vida. Consideraciones terrenales, de allí y de aquí, de simples humanos y genios. La música de la memoria se interna en el alma más oculta de siete compositores del siglo XIX -Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler- "los mejores de la historia", para desvelar sus pasiones y miserias más profundas. En definitiva, como describe su autor, Xaviel Güell, "confesiones susurradas al oído del lector".

La Música de la Memoria es una novela que relata la vida de siete mitos, a medio camino entre la ficción y la realidad, en primera persona. Es el músico detrás de la partitura. "Es el tiempo del romanticismo, donde la vida, la muerte, la traición y la generosidad de todos los protagonistas se revuelven en un todo convulso y crean situaciones que pudieran haber sido ciertas, aunque muchas no lo fueron", explica Güell, director de orquesta. "Hay mucha parte de verdad, el espíritu es verdad pero la ficción es importante, es una novela que no quiere ser para nada un libro de musicología", aclara sobre su primera incursión literaria.

Schubert sufrió sífilis por trasnochar en lupanares y consumía opio de forma ocasional. Beethoven se sintió un don nadie al presentarse ante Mozart. Schumann, ingresado en una manicomio, vio cómo su esposa se echaba en brazos de Johannes Brahms, y Mahler sufrió de forma desgarradora la pérdida de su querida hija. Son intimidades que descubren el lado más oculto de los más grandes de la historia de la música. "Si alguien ha sido humano, esos han sido nuestros propios genios. Este libro muestra las alegrías, tristezas, grandezas y miserias que tienen como ser humanos". Güell opta por la primera persona en su novela. Cree que es la forma "más directa" de hablar y de "emocionar al lector".

Beethoven es el nexo de La música de la memoria. "Es el centro neurálgico, todo parte y vuelve a él. Es imposible entender el romanticismo sin entender a Beethoven. Incluso sería imposible entendernos a nosotros mismos sin él. Su mensaje consolador está explicado en la Novena Sinfonía. A través de ella proclama el derecho del alma a conquistar la felicidad terrenal, una felicidad posible".

El libro contextualiza las obras más importantes de la música del siglo XIX, como El himno de la alegría, de Beethoven; la Sinfonía inacabada, de Schubert; Euryanthe, de Weber; o Genoveva, de Schumann. Revela cuál era el motor de inspiración y nos sitúa en la vivencia concreta que les hizo tejer ese entramado de notas hasta confeccionar un sonido para la historia. "La música es una de las aventuras más extraordinarias que puede vivir un ser humano", describe con pasión Xavier Güell. El libro incluye un anexo con obras recomendadas para cada capítulo, de forma que el lector se meta de lleno en la mente del compositor.

La presencia de términos específicos de solfeo no convierte este libro en exclusivo para iniciados. "Es para todo tipo de público. La música te hace mejor como ser humano, eso lo tengo muy presente. ¿Cómo puede el hombre actual tener una efectiva búsqueda espiritual? La respuesta te la da el libro. Sin duda, la música llega a donde la palabra no puede llegar. Es la palabra de Dios directamente dirigida al corazón del hombre", cuenta Güell.

"De mi maestro Leonard Bernstein aprendí que para dirigir debes cambiar tu piel por la del compositor. He querido hacer lo mismo con la literatura y ha sido más fácil que dirigir, porque delante del papel en blanco estás completamente solo. Esa soledad magnífica y brutal te permite volar a esferas increíbles", describe.

Güell ya está inmerso en un nuevo libro que se llamará El extraño pasajero, del que nos adelanta que contará la historia de dos héroes. "Habla de cómo a través de la música se puede sobrevivir a las peores condiciones humanas -como un campo de concentración- y te puede ayudar a vivir con dignidad una muerte terrible; y la otra cara, porque los jefes nazis eran grandes compositores y aficionados. Es la confrontación del bien y del mal".

Xavier Güell. La música de la memoria. Editorial Galaxia Gutenberg. 480 páginas. ISBN 9788416252428.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD