Menú
A la edad de 74 años

Fallece el escritor Eduardo Galeano, inspiración del 'Perfecto idiota latinoamericano'

El periodista y escritor uruguayo ha muerto este lunes en Montevideo a la edad de 74 años.

El periodista y escritor uruguayo ha muerto este lunes en Montevideo a la edad de 74 años.
Eduardo Galeano | Agencias

Eduardo Germán María Hughes Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, icono de la intelectualidad de izquierdas en Latinoamérica, ha fallecido este lunes en su ciudad natal, Montevideo, según ha confirmado el diario local Subrayado. Sufría un cáncer de pulmón.

En el ya clásico Manual del perfecto idiota latinoamericano (1966), escrito por Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa y prologado por Mario Vargas Llosa, se satiriza a Galeano como integrante de esas élites políticas e intelectuales populistas de izquierdas. El Manual sirvió de contrapunto al libro político más conocido de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina.

Sobre esta obra, el autor fallecido reconocía que "intentó ser una obra de economía política, sólo que no tenía la formación necesaria". Y añadía: "No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada".

Precisamente Hugo Chávez regaló un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina a Barak Obama en 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas. Uno de los últimos gestos de Galeano ha sido apoyar al mandatario venezolano Nicolás Maduro contra la política del Presidente de EEUU Barak Obama.

Otras de sus obras son Memoria del Fuego (1986), Espejos: una historia casi universal o El fútbol a sol y sombra. Estos días se edita su última obra Mujeres.

En Cultura

    0
    comentarios