Menú

La Biblioteca Nacional digitaliza en alta calidad los incunables españoles

La colección cuenta con más de 350 ejemplares, de las cuales, 50 son ejemplares únicos.

Cultura
0
La colección cuenta con más de 350 ejemplares, de las cuales, 50 son ejemplares únicos.
Doce trabajos de Hercules, de Enrique Villena | BNE

La Biblioteca Nacional de España, a través de su web, pone a disposición la digitalización en alta calidad de los incunables españoles, primer paso de una serie dedicada a los impresos del siglo XV que conserva la Biblioteca, según informa la institución.

La colección cuenta con más de 350 ejemplares, de las cuales, 50 son ejemplares únicos. Impresas en buena medida por alemanes llegados a la Península a instalar sus talleres (Meinardo Ungut y Estanislao Polono en Sevilla, Fadrique de Basilea en Burgos o Juan Rosenbach en Barcelona, entre otros), las obras son representativas de la producción de la época, compuesta principalmente en latín, español y catalán.

De esta forma, se ha realizado una digitalización a color y a doble página en la que se incluye una regla en las primeras páginas de cada obra para favorecer la identificación del formato así como la medición de tipos, un método empleado con frecuencia para identificar incunables, muchos de los cuales carecen de portada y colofón.
La Biblioteca Nacional digitaliza en alta calidad los incunables españoles.

Además, durante la preparación de los ejemplares para su reproducción se ha aprovechado para revisar los registros bibliográficos de las obras en el catálogo automatizado de la BNE, siguiendo la normativa actual de catalogación de monografías antiguas y enriqueciéndolos con información detallada de cada uno de los ejemplares digitalizados.

El departamento de Manuscritos, Incunables y Raros propuso los incunables españoles, con 364 ediciones de la mayor parte de los talleres de imprenta que estuvieron activos en España en el siglo XV, más del 30% de la producción estimada, que ronda las 1050 ediciones. El próximo 18 de junio se presentará este proyecto, mostrando los trabajos previos de catalogación, la preparación de los materiales y la supervisión de los resultados.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation