Menú

Clara Janés, décima mujer en la RAE

La poesía "de raíces místicas" de la autora catalana, que ocupa el sillón U, "no se entiende sin la poesía de Oriente".

La poeta y traductora Clara Janés se ha convertido hoy en la séptima mujer que forma parte actualmente de la Real Academia Española, y en la décima a lo largo de los tres siglos de historia de esta institución, al haber sido elegida para cubrir la vacante de Eduardo García de Enterría.

Janés (Barcelona, 1940), Premio Nacional de Traducción, se impuso así al otro candidato que había para el sillón "U", el filólogo canario Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares y catedrático de Filología Inglesa.

Los dos candidatos "eran muy buenos", pero al final la Academia "se ha decantado por Clara Janés", poeta de larga trayectoria, traductora en España de escritores de la Europa central y de lenguas orientales, novelista y ensayista, dijo Muñoz Machado. La candidatura de Clara Janés fue propuesta por los académicos Luis María Anson, Margarita Salas y Soledad Puértolas.

Muy contenta, Puértolas decía que Clara Janés "ha demostrado fehacientemente" su valía desde su primer libro de poemas hasta ahora. "Son más de treinta libros", a los que hay que sumar su labor de traductora, que ha permitido difundir la obra de autores orientales. La poesía de Clara Janés, "de raíces místicas, no se entiende sin la poesía de Oriente", añadió Puértolas.

Y la elección de Clara Janés refuerza la todavía escasa presencia de mujeres en la RAE. En la Academia hay 46 sillones y, en la actualidad, tras el fallecimiento de Ana María Matute en junio del año pasado, solo seis mujeres forman parte de ella: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera y Aurora Egido. Clara Janés sería la séptima.

En los 300 años de historia que tiene la Academia, otras tres mujeres consiguieron ser académicas, y las tres muy avanzado ya el siglo XX: Carmen Conde (1979), Elena Quiroga (1984) y Ana María Matute (1998).

Sillones vacantes

Actualmente, además de la silla "U", están vacantes las correspondientes a las letras "H", "S" y "K", cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

En una entrevista con Efe, Clara Janés afirmó que no se le ha ocurrido "nunca" criticar a la Real Academia Española por la escasa presencia de mujeres que hay en esta institución, aunque cree que "hay muy buenas escritoras, con muchos méritos, que podrían formar parte de ella".

"No me he planteado nunca si la RAE es machista o no. A mí lo que me preocupa es la violencia de género. Ahí es donde me duele el asunto y sobre lo que habría actuar con fuerza. No me parece aceptable lo que está sucediendo, es terrible", aseguró Clara Janés en su casa de Madrid.

Janés siempre ha visto a la Academia "como algo muy importante y, desde luego, sin pensar nunca" que ella podría pertenecer algún día a esta institución.

"Me impresiona formar parte de la Academia. Lo haré lo mejor que pueda", afirma Clara Janés, Premio Nacional de Traducción y cuyos libros de poesía han recibido premios como el Ciudad de Barcelona, el Jaime Gil de Biedma y el Ciudad de Torrevieja.

Entre sus últimas obras figuran Espacios traslúcidos, Río hacia la nada (Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja), Peregrinaje, Movimientos Insomnes (Premio de Poesía Experimental Francisco Pino), Las estrellas vencidas, Orbes del sueño y Epsilón o el Jardín de las Delicias, Premio de Poesía Universidad de León.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios