Menú

Miguel Mihura, ingenio verbal y ternura

La generación de Mihura revolución el humor español, luchando contra los tópicos. Fue el creador del "esperpento cordial".

La generación de Mihura revolución el humor español, luchando contra los tópicos. Fue el creador del "esperpento cordial".
Miguel Mihura. | LD

Es el gran autor del teatro español de posguerra (1905 – 1977). Fue hijo de un autor cómico, vivió desde dentro el mundo del teatro.

Literariamente, le influyen Ramón Gómez de la Serna, Jardiel Poncela y las vanguardias; también, el mundo del cine, igual que a sus compañeros, los miembros de la llamada generación del 27 del humor: López Rubio, Tono, Edgar Neville... (los que fueron a Hollywood).

Mihura fundó revistas como "La Ametralladora" y "La Codorniz", que revolucionaron el humor español, con su lucha contra los tópicos. También colaboró en el guión de películas, como la extraordinaria "Bienvenido Mr. Marshall", de Bardem y Berlanga.

Su obra fundamental es "Tres sombreros de copa", escrita hacia 1932 y no estrenada hasta 1952. Toda la crítica ha especulado con qué hubiera pasado si la hubiera podido estrenar, con éxito, en su momento, pero no fue así. El público y el mundo teatral de entonces no aceptaban fácilmente una ruptura radical con el "viejo humor".

Hoy, se le considera un antecedente del humor absurdo de Ionesco, un creador del "esperpento cordial". Muestra Mihura el eterno conflicto de los convencionalismos sociales con la aspiración a una vida libre y feliz. Sus obras reciben ahora la máxima estimación crítica y también el éxito comercial, de público: conservan intactos el ingenio verbal y la ternura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios