Menú

Winslow gana el IX premio RBA de Novela Negra

El premio de 125.000 euros lo ha ganado con la novela 'El Cártel', que se publicará en octubre y será adaptada al cine con Ridley Scott.

El premio de 125.000 euros lo ha ganado con la novela 'El Cártel', que se publicará en octubre y será adaptada al cine con Ridley Scott.
Don Winslow con el presidente de RBA, Ricardo Rodrigo | EFE

Por decisión unánime del jurado, el escritor estadounidense Don Winslow (Nueva York, 1953) se ha alzado con el prestigioso IX Premio RBA de Novela Negra con la novela El Cártel. Winslow recala en la Guerra de las Drogas mexicana, entre los diferentes cárteles y las agencias antidroga. Winslow ha retomando la trama y los dos protagonistas de su anterior bestseller internacional El poder del perro (Random House, 2009) -el agente Art keller y el narcotraficante Adán Barrera- situando la acción veinte años después.

Las reglas del premio noir más prestigioso de España cambiaron el año pasado y en esta edición han podido competir por los 125.000 euros con los que está dotado el premio, novelas ya publicadas, no sólo inéditas. Es el caso de El cártel, que lleva en las librerías estadounidenses desde este verano.

El ganador con los miembros del jurado

Lorenzo Silva, miembro del jurado junto a Soledad Puértolas, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y el editor Manel Martos, ha destacado la "potencia y violencia" de la obra, que se ha impuesto entre 253. Tras recibir el premio Winslow lo ha agradecido especialmente por estar en "la tierra de Cervantes".

Winslow uno de los autores de género negro más leídos del mundo. Ha publicado en veintiocho países y lleva escritas diecisiete novelas, entre ellas títulos como El poder del perro, Los reyes de lo cool, Salvajes, -llevada al cine por Oliver Stone- o El invierno de Frankie Machine.

La obra se publicará en octubre bajo el sello de RBA, y se sumará a los premiados de otras ediciones: Francisco González Ledesma (2007), Andrea Camilleri (2008), Philip Kerr (2009), Harlan Coben (2010), Patricia Cornwell (2011), Michael Connelly (2012), Arnaldur Indridason (2013) y Lee Chid (2014).

Ridley Scott y Leonardo di Caprio

Se ha mostrado muy sorprendido por el éxito del libro, porque no describe precisamente un "tema feliz", y ha celebrado que lo llevará al cine el director Ridley Scott con Shane Salerno como coguionista del texto.

También ha celebrado el "gran entusiasmo" con el que el actor Leonardo di Caprio ha aceptado actuar en la película, en cuyo guión trabaja cada día codo con codo con Salerno.

La trama de 'El cártel'

La novela narra diez años de turbulencias en el mundo del narcotráfico en México, Guatemala, Colombia y EE.UU a través de un relato que busca la épica a través de elementos como el poder, la corrupción, la justicia, la venganza, el honor, el sacrificio, el amor, la amistad y los conflictos morales.

Empieza con un Keller exhausto que vive en el más anonimato en un monasterio de Abiquiu (Nuevo México) dedicado a la apicultura, después de ser testigo de tres décadas de lucha en la Guerra contra las Drogas de México y el arresto de Barrera. Un día Keller recibe la visita de un ex compañero que le informa de que el capo Barrera ha puesto precio a su cabeza, dos millones de dólares. La situación se complica cuando el criminal se escapa de la prisión.

El escritor norteamericano Don Winslow

El ganador ha explicado tras el fallo que desde la publicación de su primer libro sobre este el narcotráfico mexicano ha habido "una escalada vertiginosa en la guerra del narcotráfico en México, porque se tiene que llamar guerra". En esos diez años, ha recordado, más de 100.000 personas han sido asesinadas en México, entre ellas 131 periodistas, y 22.000 han desaparecido. "Era mi deber", "desde mi atalaya veía lo que estaba sucediendo en México y no me gustaba. Tengo que dar una explicación y lo puedo hacer desde la ficción", ha subrayado.

Winslow opina que "el dinero que se utilizaba para financiar estos ejércitos del narcotráfico procede de EEUU y Europa, por tanto, no es problema del tráfico de drogas en México" y "lamentablemente es el pueblo mexicano el que paga con su sangre este problema que es norteamericano y europeo".

Apenas tres semanas después de la publicación en Estados Unidos de El Cártel, se fugó de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano Joaquín "El Chapo" Guzmán -del cártel de Sinaloa-. A Winslow, no le sorprendió la noticia, "no se trata de una fuga sino del check-out del hotel en el que vivía" y señala que "cuando el gobierno mexicano se negó a extraditarlo a EEUU todos supimos que tarde o temprano se escaparía". Según el ganador del premio "irónicamente, México estará mejor con Chapo en libertad que no entre rejas; y la paradoja es que él tiene suficiente poder como para asegurarse de que haya una tregua, una paz, porque él ha ganado la guerra".

Biografía

Don Winslow nació en Nueva York en 1953. Hijo de un marinero y de una bibliotecaria, creció en un pueblo costero de Rhode Island en un ambiente familiar de devoción por la literatura. Se licenció en Estudios Africanos en la Universidad de Nebraska y ejerció de gerente de salas de cine y de investigador privado, mientras intentaba abrirse camino como escritor. Tras formar una familia, se mudó a California, donde retomó su trabajo detectivesco y como asesor en juicios.

Tiene un máster en Historia Militar ha trabajado como guía de safaris fotográficos en Kenia y excursiones por las montañas del sudoeste de China. Incluso ha dirigido obras de Shakesperare en festivales de verano en Oxford (Mississipí).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios