Menú

Don Winslow: "La única manera de vencer la guerra contra las drogas es la legalización"

El escritor norteamericano ha dado el pistoletazo de salida al festival Getafe Negro y ha presentado El Cártel, su última novela.

El escritor norteamericano ha dado el pistoletazo de salida al festival Getafe Negro y ha presentado El Cártel, su última novela.
Don Winslow y Lorenzo Silva durante la charla | Twitter Getafe Negro

La octava edición de Getafe Negro ha contado con un invitado de lujo para su presentación, el escritor norteamericano Don Winslow autor de El Poder del Perro, la serie del detective Neal Carey o El invierno de Frankie Machine, entre otras, y que ha presentado El Cártel junto al director del festival Lorenzo Silva.

Winslow ha aprovechado la charla para dar su visión de la guerra contra el narco que llevan a cabo los gobiernos. El escritor norteamericano ha asegurado que la única manera de vencer es legalizando las drogas. Ha puesto varios ejemplos de cómo ha descendido la importación de marihuana en los Estados en los que se ha legalizado y cree que "después de más de cuatro décadas haciendo lo mismo ha llegado el momento de hacer algo distinto".

Los pasos se están dando en esa dirección y ya hay algunos gobiernos que se están planteando o han legalizado la venta de marihuana. La excusa que pone Winslow para dar el paso de legalizar las drogas es acabar con la espiral de violencia que está llevando a algunos países al colapso. Espera "que ocurra" y cree que así será porque es un tema "en el que izquierda y derecha se pueden poner de acuerdo".

'El Cártel', su última novela

En el encuentro con Lorenzo Silva ha hablado, como no puede ser de otra manera, de su última novela, El Cártel. Continuación de su celebrada El Poder del Perro, El Cártel ha sido premiada recientemente con el IX Premio RBA de Novela Negra e incluso parece que tendrá su adaptación al cine con Leonardo Di Caprio.

Sigue la historia de Art Keller y Adán Barrera, un agente de la DEA y el mayor capo de la droga mexicana, donde la dejó hace 10 años. Sobre Keller, ese "hombre de frontera" en palabras de Lorenzo Silva, el autor ha recreado una lucha "quijotesca" que él mismo se da cuenta que no puede ganar pero en la que sigue adelante, porque es lo que tiene que hacer.

Esos elementos de la novela cervantina o del Lazarillo para Winslow los seguimos teniendo en la novela negra contemporánea. Reveló que cuando leyó a Cervantes descubrió que se contaban historias de gente que está en los límites de la sociedad y eso es lo que él quería contar porque por su trayectoria vital era donde él se movía.

Por otro lado es fácil hacer comparaciones entre el antagonista, Adán Barrera, y uno de los mayores criminales mexicanos, Joaquín 'el Chapo' Guzmán. La historia de este narco tiene ciertos paralelismos con la historia de Barrera, posición de poder sobre otros criminales, su connivencia con las autoridades e incluso su espectacular fuga de prisión.

Getafe Negro

El motivo de la presencia de Don Winslow en Madrid era la presentación del festival Getafe Negro, que se celebrará entre el 13 y el 25 de octubre de 2015 entre Getafe y Madrid. Winslow ha sido el padrino de esta octava edición que tiene a Alemania como país invitado.

También se tratarán temas como las amenazas para Europa, las sombras de la Transición o el papel de la mujer en el género negro y su evolución.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios