Menú

El Festival Eñe 2015 reivindica la literatura como "taller" y "hemoglobina"

La séptima edición del festival literario reunirá en el CBA, los días 20 y 21 de noviembre, a nombres como Juan Goytisolo, Sabina o Caballero Bonald.

La séptima edición del festival literario reunirá en el CBA, los días 20 y 21 de noviembre, a nombres como Juan Goytisolo, Sabina o Caballero Bonald.
Manuel Rivas, director de la séptima edición del Eñe | EFE

El escritor y periodista Manuel Rivas ha dicho este miércoles, en la presentación de la séptima edición del Festival Eñe organizado por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica-, que "la cultura es la hemoglobina, la que transporta el oxígeno de las sociedades que se encuentran en stand by".

Sucede que Rivas dirige el Eñe de este año, que se celebrará en el CBA los días 20 y 21 de noviembre, y que se llama "Abrir pasos" con la idea, según el escritor gallego, de "constituirse como un lugar sentipensante, que transfiera a la sociedad latidos y nuevos caminos", como un emplazamiento "de los porqués, del activismo de la libertad, de la duda y de la búsqueda".

En rueda de prensa, Rivas habló de "confluencia de géneros y generaciones", de "crear inquietudes y perturbaciones", y recordó a Baudelaire, quien afirmaba que la cultura debe ser un taller donde todo bulle y canta. "Abrir pasos" vertebrará diálogos, mesas redondas, conferencias, homenajes a Chirbes y a Caballero Bonald, talleres, actividades infantiles, concursos o música; arrancará con una conversación entre el último ganador del Premio Cervantes, Juan Goytisolo, y el periodista Antonio Lucas, y concluirá con el actor, director y narrador Quico Cadaval, quien recitará una pieza que se llama "Apocalipsis final".

En medio, en el Eñe desembocarán gentes de cien mil raleas (Serrat) artísticas como Joaquín Sabina, Luis García Montero, Miguel Ríos, Ana Curra, Juan José Millás, Javier Moro, Julio Llamazares, José Luis Cuerda, Manuel Vicent o El Roto –así, hasta llegar a setenta invitados-. Hablarán de cultura, de literatura, de poesía, de música, de periodismo y de ecología.

Además, los autores noveles tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos a un grupo de editores profesionales entre los que se encuentran Felipe Ponce, de Ediciones Arlequín (México) y Rodrigo Díaz, de Ediciones Albatros (Ginebra); habrá talleres infantiles, y un café literario en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía –como encuentro previo al festival.

"Hay más posibilidad de apertura"

El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, ha dicho que celebrar el Eñe es "una alegría en tiempos en que se sigue suprimiendo cosas", aunque "ahora hay más posibilidad de apertura". "Los que trabajamos en esto hemos aprendido a vivir a la contra, pero está habiendo cambios y tengo esperanza de que todo vaya a mejor", ha añadido.

Por su parte, el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut, ha celebrado "que un festival que nació al inicio de la crisis llegue al final de la crisis con salud", reivindicando el Eñe como "algo bueno para la cultura y la ciudad de Madrid".

En Cultura

    0
    comentarios