Menú

Viaje a la psique de las hermanas Brontë

Sus novelas son legendarias, sus vidas un misterio; Ángeles Caso se introduce en sus mentes en su último trabajo.

1
Hermanas Brontë. Atribuido a Edwin Landser | wikimedia.org

La corta vida de las hermanas Brontë transcurrió en el pequeño pueblo de Haworth, en el condado de West Yorkshire. Nunca abandonaron aquel lugar, ni la compañía de su padre. A pesar de su limitado contacto con el mundo exterior, alumbraron algunas de las mejores historias del siglo XIX. El cine ya había desenvuelto el caramelo de tan intrigante historia. Ahora, Ángeles Caso (Gijón, 1959) se ha atrevido a darles voz en el terreno en que ellas brillaron, la novela.

Ángeles Caso

Todo es fuego se sumerge en el episodio de las vidas de Charlotte -orgullosa y rebelde-, Emily -indómita y llena de coraje- y Anne -agradable y sumisa- en que la creación literaria toma protagonismo y se deciden a publicar sus primeros poemas, bajo seudónimo. Mientras, conocemos las circunstancias personales y sentimentales de cada una -la presencia constante de la muerte, el amor frustrado, el hermano alcohólico-, inevitablemente reflejadas en sus respectivas obras.

Portada del libro

Da la impresión de que la información recopilada era demasiado amplia -y jugosa- para un reportaje, pero escasa para una novela. Por ello, la autora tira por la calle de en medio: un relato largo, de 200 páginas, seguido de un apunte biográfico, en estilo periodístico, que detalla qué fue de cada hermana, y un apéndice en el que la autora enumera los hechos reales y justifica los inventados.

El lector no debe preocuparse: realidad y especulación se unen en un verosímil equilibrio. La recreación de la casa rectorial de los Brontë, de los páramos, pero también del ansia y del carisma de tres talentos que apenas encuentran espacio para expandirse es acertada, a caballo entre la ternura y la reivindicación. Hay talento a la hora de pintar con detalles lo que debió de ser el día a día en aquel hogar -ese martilleo del vecino carpintero que fabrica ataúdes- y en los perfiles de los personajes: la tía Elizabeth parece salida de Cranford, sirva esto como elogio. Juegan en contra el empeño en incluir disquisiciones sobre el matrimonio o la soledad, que expulsan al lector de la historia, y algunas expresiones cuestionables ("trabajar en un trabajo honrado", "burbujas sonoras"). Asimismo, se echa de menos una explicación del fracaso de la escuela que las hermanas planean abrir, así como mayor profundización en el carácter de Anne.

Se agradece el escrúpulo y respeto con el que Ángeles Caso ha escrito esta obra: su admiración por estas mujeres convierte una breve colección de momentos, casi un suspiro, en una obra viva y conmovedora. Los admiradores de las Brontë disfrutarán al sentirse cerca de conocer a las autoras. Quienes no las hayan leído sentirán la necesidad de descubrir a tres grandes mujeres que solo experimentaron la felicidad escribiendo.

Ángeles Caso. Todo ese fuego, Barcelona, Planeta, 2015. 257 páginas, 20'95 euros. ISBN: 978-84-08-14470-0.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una vendedora ambulante pone en su sitio a Gabriel Rufián
    2. Este parásito puede dejarte ciego mientras te duchas
    3. Decenas de muertos tras derrumbarse el puente de una autopista en Génova
    4. Marta Sánchez pierde el vestido y muestra los pechos en un concierto
    5. Pedro Sánchez guarda en la nevera sus impuestos a la banca y el diésel
    0
    comentarios

    Servicios