Menú

Anson: "Hay desolación en el mundo de las letras por la actitud hacia Cervantes"

Andrés Amorós comparte esta opinión y añade: "El primer homenaje debería ser que todos los niños se pudiesen educar en la lengua de Cervantes".

0
Edición facsímil de 'Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra' de la RAE | EFE

Luis María Anson, miembro de la Real Academia Española, ha mostrado su malestar ante el "desdén" del Gobierno con Miguel de Cervantes en la conmemoración del IV aniversario de su muerte y tacha de "lamentable" la desidia mostrada por parte de los políticos. "Cervantes es el primer nombre de la historia de España por encima de reyes, políticos, artistas o arquitectos. Universalmente, el gran nombre español es Miguel de Cervantes", ha asegurado a esRadio.

"Cuando se cumple su IV centenario, resulta que no se arbitra un presupuesto potente en los Presupuestos Generales del Estado para ayudar a las innumerables incitativas que se han puesto en marcha desde el punto de vista privado, desde la sociedad, en favor del recuerdo de Cervantes", añade.

Esta dejadez se hace aún más evidente cuando comparamos la parálisis de los actos conmemorativos de Cervantes con las actividades preparadas para honrar a Shakespeare. "El primer ministro británico Cameron abrió el 2016 con un artículo explicando que significa para los británicos y para la cultura del mundo el nombre de Shakespeare, pero en cambio aquí hemos hecho casi nada", insiste Anson en los micrófonos de esRadio.

El académico hace hincapié en la posición de España como cuarta potencia cultural del mundo y en los 500 millones de hispanohablantes: "Cuando tenemos esa situación privilegiada, tenemos un desdén casi absoluto por parte de las autoridades políticas hacia el fenomenal cultural español. Existe un sentimiento de desencanto y de desolación en el mundo de las letras por la actitud mostrada hacia un centenario de Cervantes que tanta importancia tiene en la historia española".

Misma opinión comparte Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española, ensayista, crítico literario y colaborador de Libertad Digital y esRadio. "Es el mejor novelista del mundo y es el mejor símbolo de España. El fundamental homenaje es leerlo. El primer homenaje debería ser que todos los niños se pudiesen educar en la lengua de Cervantes, cosa que no sucede, por ejemplo, en Cataluña", considera.

Amorós insiste en la necesidad de hacer llegar El Quijote a las escuelas.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco